# CLEMENTE ONELLI

En primera persona, una historia de precarización laboral, acoso sexual y presión política

La trabajadora de la Comisión de Fomento de Clemente Onelli explicó que la acosaron y exigieron concurrir a un acto del Gobernador Weretilneck. La Justicia investiga el caso.

12/09/2017
Carolina González

Castillo, Comisionado de Fomento (foto Prensa Provincia)

Nota relacionada: Denuncian al comisionado de Clemente Onelli por acoso sexual

NP demoró dos años en tomar fuerzas y denunciar ante la justicia. Durante largo tiempo fue acosada sexualmente por quién ahora es el Comisionado de Fomento, Luis Castillo. Su demora respondió al miedo de perder su única fuente de ingreso: 1500 pesos por mes y pagados en negro.

Según relató a En estos días, se encargaba de atender el único teléfono público del paraje y llevar los mensajes a los habitantes. Además, era la responsable de la limpieza del edificio público de la Comisión de Fomento.

Cuando ingresó a trabajar en la dependencia pública, el Comisionado era Juan Said Chaina, que estaba en el lugar un par de horas al día. Pero cuando el Comisionado se retiraba, llegaba Castillo (entonces primer vocal) “a cargosearme y exigirme que tuviera relaciones sexuales con él”.

Ante la negativa de la mujer, Castillo habría jugado una última carta: aprovecharse de la situación de precariedad que ella atravesaba. “Me decía que si yo estaba con él a mi nada me iba a faltar”, relató.

Finalmente, en abril de este año, NP se animó a denunciar: el detonante fue una discusión con Castillo (ya en el rol de Comisionado de Fomento), quien le reclamó porque no había asistido a un acto en donde el Gobernador Alberto Weretilneck inauguró un Centro de Salud. “Vos tenés que hacer lo que yo te digo, no lo que a vos te parece que está bien”, contó la mujer que Castillo le "sugirió". Luego del entredicho, NP dejó de trabajar por un tiempo y con el apoyo de su familia viajó hasta Ingeniero Jacobacci y radicó la denuncia.

Según contó la víctima, por decisión de Nelson Cides -a quien ella considera sólo un "allegado al Gobernador", pero en realidad es el Secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia-, fue trasladada para cumplir tareas en el Destacamento Policial del lugar, aunque su sueldo sigue siendo responsabilidad de la Comisión de Fomento.

“Luego de la denuncia no lo vi más (a Castillo). Me pasaron al destacamento desde el 13 de mayo, me paso el señor Nelson Cides, por el problema que había tenido con el Comisionado”, explicó.

Desde hace dos meses NP no cobra su sueldo y ya realizó la correspondiente exposición en la Secretaría de Trabajo provincial.