Reforma Procesal Penal: eficaz porcentaje de audiencias realizadas durante agosto

Durante el primer mes del nuevo Código Procesal Penal se realizó, en toda la provincia, un total de 265 audiencias orales. El número representa el 88% del total de audiencias fijadas. Un porcentaje mínimo 12% (en números 37 audiencias) resultaron canceladas por diversos motivos.

22/09/2017

 

De acuerdo con las estadísticas informadas por la Dirección General de Oficinas Judiciales a cargo de Fabián Mitidieri durante agosto se fijaron un total de 302 audiencias. Se realizaron 265 (88%) y se frustraron 37 (12%).

El motivo central para la cancelación de las audiencias, si bien porcentualmente es bajo, es que la ausencia de las personas citadas. Eso obliga, en muchos casos, a repetir la convocatoria con la fuerza pública.

Se contabilizaron las audiencias fijadas por las Oficinas Judiciales de las cuatro circunscripciones que, si bien se realizaron bajo el nuevo código, correspondían a expedientes radicados en los juzgados de instrucción del código anterior (Ley N° 5020). Es decir no representa el número total de audiencias puesto que en este esquema están excluidos los casos que ingresaron a las Oficinas Judiciales con posterioridad al 1 de agosto: denuncias de hurto, amenazas, robos u otros delitos contra la integridad de las personas.

En la Primera Circunscripción de Viedma se realizaron 72 audiencias y se cancelaron 18. En la Segunda Circunscripción de Roca se realizaron 60 audiencias y se cancelaron 6. En la Tercera Circunscripción de Bariloche se realizaron 53 audiencias y se cancelaron 8. En la Cuarta Circunscripción de Cipolletti se realizaron 80 audiencias y se cancelaron 5.

Según las estadísticas, en toda la provincia, durante agosto se llevaron adelante casi 14 audiencias por día.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián auguró la semana pasada que, en aproximadamente 60 días, cuando la Reforma Procesal Penal se encuentre en su punto de máxima capacidad, habrá posibilidades de realizar 45 audiencias por día en toda la provincia.