Chubut: el consumo en los supermercados sigue cayendo; ya cerraron 1.000 comercios

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/EES).

22/09/2017
Chubut

La crisis tiene un reflejo directo en el consumo, especialmente en los supermercados que concentran la mayor parte de las ventas en Chubut. Los datos del INDEC confirmaron la tendencia negativa y en julio bajaron un -8,1% las ventas en los súper de la provincia.

La inflación, el desempleo y el ajuste del cinturón provocado por la crisis siguen impactando de lleno en el consumo chubutense. Las ventas en los supermercados no repuntaron en julio pasado y registran 17 meses de caídas casi consecutivas; la última vez que estuvieron por encima de la variación de precios fue en diciembre del año 2015.

Después de la abultada baja que se registró en abril del año pasado y que llegó a casi el -20%, la reducción en las ventas se mantuvo desde hace ya casi un año y medio, afincándose en un promedio que ronda -12,5% en 2016 y -7,2% en los primeros siete meses de este año.

La única variación positiva se produjo en el mes de abril de este año, cuando estallaron las ventas en las líneas de caja como consecuencia del histórico temporal que azotó a todo Chubut y que disparó el vaciamiento de las góndolas de productos perecederos, de limpieza y agua mineral.

Desde la asunción del macrismo, los peores resultados porcentuales en las cajas de los súper se posicionaron en las góndolas de las carnes y los productos electrónicos y electrodomésticos, reflejando bajas del -21,5 y -19,4% respectivamente. Aunque con un porcentaje menor pero con mayor incidencia en volumen, los productos de almacén retrocedieron en promedio un -12,1% desde enero de 2016.

Los lácteos son el único apartado que reflejó un guarismo positivo en 17 meses con una suba promedio de apenas el 2,2%; mientras que las bebidas retrocedieron solamente un -3% y los productos de limpieza lo hicieron en el -6,2%.

Como un elemento adicional de la caída del consumo, en este caso en los comercios minoristas, se suma que durante los últimos dos años y medio cerró en Comodoro un total de casi 1.000 comercios.

La contracción económica iniciada con la crisis petrolera y ahondada con la llegada del macrismo, llevó a que bajaran las persianas 350 comercios en 2015, otros 297 en 2016 y 310 en la primera mitad de 2017.

Fuente: El Extremo Sur