Cambios en INVAP y brutal caída de utilidades

Tal como anticipó En estos días, Otheguy deja la Gerencia General. Las utilidades se derrumbaron el 76 por ciento en un año.

22/09/2017
Bariloche

Asamblea Anual de Accionistas de INVAP (foto gentileza Prensa Provincia)

Nota relacionadaViraje de rumbo en Invap

El balance del último ejercicio de Invap, aprobado este viernes en Bariloche en la asamblea de accionistas en la que estuvo el gobernador Alberto Weretilneck, muestra el demoledor efecto de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri sobre la empresa estatal rionegrina: sus utilidades anuales cayeron de los 90 a 100 millones de pesos de los últimos cuatro años, a apenas 22 millones en el último ejercicio. Las utilidades se derrumbaron el 76 y el 78 por ciento desde julio de 2016 a julio de 2017.

Estos números fueron informados este mediodía por el gerente general y CEO de Invap, Héctor Otheguy, quien pese a la abrupta caída de los ingresos y el pobre resultado del ejercicio, dijo que “es un balance positivo, porque implicó que la empresa mantiene un resultado superavitario por 16 años consecutivos”.

A la hora de explicar parte de este resultado Otheguy indicó que el “dólar planchado” de nuestra macroeconomía, sumado a la sostenida inflación interna, les provocó un aumento de costos en dólares, en especial en contratos firmados años atrás.

Agregó que hubo una reducción de compras y contratos del Estado nacional, que con las tres cuartas partes de las compras y los contratos es el principal cliente de Invap.

Héctor Otheguy (foto INVAP)

“Pero como hicimos en los '90, cuando debimos salir a buscar nuevos negocios al exterior, en lugar de quejarnos preferimos buscar nuevas alternativas”, afirmó Otheguy.

En tanto, tal como anticipóel pasado 14 de agosto En estos días, Otheguy deja la Gerencia General, que queda en manos del hasta ahora subgerente general Vicente Campenni. El nuevo número uno de INVAP encabezará justamente la restructuración anticipada por este medio.

Un repaso de los últimos 10 años en la vida de Invap muestra el cambio de época impuesto por Cambiemos: la empresa pasó de una facturación anual menor a los 30 millones de dólares, con una planta de 350 empleados, a tener ventas por casi 200 millones de dólares y 1.400 empleados.

Fue el balance de hace un año el que marcó una facturación de 200 millones de dólares, que en los siguientes 12 meses de ejercicio cayó a poco más de 170 millones de dólares.

Campenni es físico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el giro en el rumbo, se apunta a mejorar los circuitos de comercialización en el exterior, y distanciarse de la dependencia del Estado como principal cliente.

El Gobierno provincial confirmó los cambios en la conducción de la empresa. A través de una gacetilla de prensa informó que el nuevo Directorio y la Dirección Ejecutiva de la empresa quedaron conformados como Héctor Otheguy como presidente, Hugo Albani como vicepresidente y Horacio Osuna, Osvaldo Calzetta Larrieu, Facundo Abel Deluchi, Néstor Pablo Tognetti y Christian Tisot, como directores. Los síndicos serán Javier Augusto Vermeulen, Amelia Patricia Schepis y Américo Alberto Antoniotti y el gerente general, Vicente Campenni.