# DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO

Las contradicciones y silencios rionegrinos en el caso Maldonado

De las respuestas oficiales de la Procuradora y el Fiscal General, no queda claro si las reuniones con Noceti fueron una o dos, y si estuvo el Jefe de la Policía provincial. Dos partícipes misteriosos; el silencio del Ministro de Seguridad; y la obsesión del funcionario nacional por el RAM.

27/09/2017
Viedma
Carolina González

Silvia Baquero Lazcano (foto gentileza)

Luego de sendos pedidos de informes que desde la oposición se le presentara a las autoridades policiales y judiciales en la provincia de Río Negro sobre el caso por la desaparición de Santiago Maldonado, finalmente la semana pasada respondió la Procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, y en las últimas horas el Fiscal General Marcelo Álvarez.

Marcelo Mango (foto gentileza)

El pedido de informes había sido impulsado por el legislador del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Mango, y otros parlamentarios.

De las respuestas se desprende que de las reuniones que funcionarios políticos y judiciales de Río Negro mantuvieron con el Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, participaron dos personas no identificadas, y no queda claro si estuvo también allí el propio Jefe de la Policía, Comisario Daniel Jara.

En sus respuestas, Baquero Lazcano y Alvarez aseguraron que el 31 de julio, el día anterior a la represión en el pu lof Cushamen, se reunieron con Noceti, quien un día después estuvo presente en el operativo que culminó con la desaparición de Santiago. De esa reunión, que tuvo lugar en Bariloche, participó el Ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan quien, de hecho, fue el convocante al encuentro a pedido del funcionario nacional.

Marcelo Álvarez (foto gentileza)

Los dos funcionarios judiciales rionegrinos coincidieron en que durante la reunión no se habló o programó operativo alguno, sino que simplemente “fue una reunión informativa”, que giró sobre “las causas en trámite por ante las fiscalías de la Provincia, en las cuales se debatieran intereses de las comunidades de pueblos originarios”. Pero por sobre todas las cosas, Noceti y Pérez Estevan querían saber sobre las causas que involucran a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

¿Dos personas sin identificar?

El encuentro se concretó en el Hotel Inacayal, durante la mañana del 31 de julio, y según la enumeración incluida en las respuestas a los pedidos de informes, estuvieron presentes además de Noceti, Pérez Estevan, Álvarez y Baquero Lazcano, los Fiscales Jefes de la Tercera Circunscipción Judicial, Eduardo Fernández y Martín Lozada. Pero hubieron dos personas más, según lo menciona la Procuradora en su informe. Dos personas “cuyos cargos e identidades ahora no recuerdo”, dijo Baquero Lazcano.

A la poca memoria de la Procuradora se le suma la desmemoria absoluta de Álvarez, quien ni siquiera da cuenta de la presencia de esas dos personas.

Ambos coincidieron en que a la reunión no asistieron Jefes policiales o integrantes de alguna fuerza de seguridad. Esos dichos contrastan con la declaración pública realizada por el Ministro de Seguridad, Pérez Estevan. El funcionario planteó que sí participaron representantes de las fuerzas de seguridad provinciales.

Pérez Estevan se negó a ser entrevistado por este medio y simplemente emitió una gacetilla negando toda acusación sobre su persona. En ese mismo texto, también habló sobre los participantes de la reunión: “Estuvieron presentes además la Procuradora y el Fiscal General de la Provincia, Fiscales, Jueces, y posteriormente representantes de las fuerzas de seguridad de Río Negro y Chubut, así como de las fuerzas federales, todo en el marco de análisis de cuestiones judiciales”, dijo.

Gastón Pérez Estevan (foto gentileza)

El Ministro de Seguridad rionegrino y el jefe de la Policía, Daniel Jara, siguen sin responder los mismos pedidos de informes presentados por los legisladores opositores.

Con este escenario, quedan muchas preguntas sin responder. Ni Baquero Lazcano, ni Álvarez, supieron decir si hubo una segunda reunión; si existió una directiva alguna a la fuerza de seguridad provincial; si la policía de Río Negro estaba al tanto del operativo que se realizaría al otro día y concluiría con la desaparición de Santiago Maldonado; quiénes fueron las dos personas que participaron de la reunión y nadie puede nombrar; y porqué existen contradicciones entre los dichos de los funcionarios judiciales y Pérez Estevan.