# RECLAMO POR SILVIA VÁZQUEZ COLQUE

En Viedma las mujeres siguen gritando ante oídos sordos

Volvieron a reclamar por la aparición de Silvia Vázquez Colque, la mujer de origen boliviano que desapareció el 4 de junio y que meses atrás había sido apuñalada por su marido.

04/10/2017
Viedma

(Foto Facebook Mujeres Organizadas de la Comarca)

El itinerario del recorrido incluyó las diferentes instituciones que no intervinieron ante las situaciones de violencia que Silvia sufría, y especialmente en el Poder Judicial. Es que, luego del ataque que sufriera la mujer, el juez de la causa cambió la carátula de la causa de "intento de homicidio" a "lesiones leves", dejando desamparados a la mujer y sus cuatro hijos.

La marcha se inció a las 10 de la mañana y recorrió el Ministerio de Desarrollo Social, la Jefatura de Policía, la Procuraduría General, el Poder Judicial, la Casa de Gobierno y el Consulado boliviano.

La convocatoria estuvo a cargo de Mujeres Organizadas de la Comarca -una multisectorial feminista-, que desde hace meses intentan hacer visible esta desaparición y sobre todo el desamparo de ciento de mujeres.

Además, las Mujeres volvieron a exigir la renuncia de Laura Azanza, Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, tal como lo hicieron semanas atrás. Se le reclama que no esté al tanto de las funciones del Consejo y que no haya intervenido en el caso puntual de Silvia Vázquez Colque.

Luego de la manifestación, en el Ministerio de Desarrollo Social (de quien Depende el Consejo) se pidió una audiencia con el nuevo Ministro, Nicolas Land, quien prometió recibirlas, pero finalmente sólo fueron atendidas por la Secretaria de Promoción y Protección de Derechos Sociales, Patricia Fernández, a quien pusieron al tanto sobre las falencias institucionales.

(Foto Facebook Mujeres Organizadas de la Comarca)

Nicolas Land asumió el lunes pasado al frente del Ministerio de Desarrollo Social y aún no ha definido el gabinete que lo acompañará. Sin embargo, al ser consultado por En estos días, aseguró que no tiene intenciones de hacer cambios en el área del Consejo Provincial de la Mujer. “Vamos a trabajar y vamos a apuntalar el área para que sigan trabajando”, dijo.

 

Consulado boliviano

 

Silvia Vázquez Colque es boliviana, y por ese motivo, una de las instituciones a las que se solicitó intervención y ayuda fue precisamente el Consulado de ese país.

Sin embargo, la representación diplomática no actuó en la contención de los hijos de Silvia, que hoy se encuentran bajo la tutela del padre, el mismo que apuñaló a la mujer. El Consulado tampoco accionó los mecanismos necesarios para que la familia de la víctima pudiera llegar a la ciudad de Viedma desde Potosí.

El vicecónsul, Guido González Paz, se desligó del tema en declaraciones que realizó oportunamente a este medio. Afirmó que “al estar viviendo (los ciudadanos bolivianos) en territorio argentino, son las autoridades argentinas las que tienen que tomar acción, no es el Consulado, porque hay un principio básico de no injerencia en asuntos internos de los Estados”.