San Formerio: reunión clave para saber el futuro de empleados

Este martes, desde las 10, habrá encuentro entre la empresa y obreros rurales. “No vemos buena voluntad”, aseguraron desde Uatre a En estos días.

09/10/2017
General Roca

Protesta en San Formerio (foto archivo Carlos Mir - Patagonia Fotopress)

El conflicto entre la empresa San Formerio y los trabajadores respaldados por la Uatre no se resuelve. Así lo explicó a En estos días el secretario general del gremio en General Roca, Sergio Alarcón, quien espera el encuentro de este martes en la sede de la Secretaría de Trabajo de la ciudad para escuchar “aunque sea” algún tipo de respuesta favorable.

“La verdad es que no hay voluntad de la empresa. Estamos esperando, queremos saber qué pasa”, contestó Alarcón a este medio. El enojo del dirigente sindical que se muestra cercano al peronismo, y apoya la candidatura de María Emilia Soria al Congreso, se respalda en la falta de respuestas por los dueños de la emblemática firma.

Sobre el cierre de la última semana, En estos días describió los escraches que se organizaban en la casa de los dueños (algunos se produjeron en el centro de General Roca).

En sintonía a la crisis frutícola que castiga al Alto Valle, y produce una notable sangría laboral, San Formerio no escapa ala coyuntura regional pese a que en 2015, en la previa a la segunda vuelta presidencial, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió entre promesas de buen augurio la planta como candidato.

 

Acuerdo

 

En tanto, y según ratificó a En estos días Alarcón, la Uatre logró un acuerdo con el 22 por ciento de aumento para los trabajadores del sector. Si bien es retroactivo al mes de agosto, abre la puerta para que en febrero vuelvan a sentarse las partes con el objetivo de debatir salarios.

“En esa fecha nos ocuparemos de nuevo”, contó el dirigente que prepara la defensa a 200 trabajadores con siete meses de sueldo y el medio aguinaldo adeudado.