# ELECCIONES 2017

Cambiemos apuesta todo por Matzen

Mario Negri dio un fuerte discurso. Palos a Soria y el kirchnerismo. Los presentes en un acto bien PRO en General Roca.

11/10/2017
General Roca

Acto de Cambiemos en Roca (foto José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress)

El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, camina desde el canalito a la puerta de la asociación Española de General Roca. La música se escucha en la esquina. Algo de cumbia pop y rock nacional justo se mezclan a su arribo. A metros, Mariano Lavín, de General Fernández Oro, lo espera y saluda. El acto, que comenzará cerca de las 19, empieza a nutrirse de las figuras más importante de Cambiemos en Río Negro. Lorena Matzen, Sergio Wisky y el jefe del interbloque en Diputados, Mario Negri, son los encargados de la arenga.

La previa sirve para el saludo y la risa. Como sucede en cada encuentro importante, Daniel Sartor es uno de los más activos en la organización. Abrazos, carcajadas y chicanas con el legislador, Miguel Bazze, roquense que hoy vive en La Plata, describen el clima. Sólo algunas caras largas del puñado de jóvenes con la remera blanca de Cambiemos, opacan la escena. A una reconocida militante del macrismo en Roca se le escuchó “saquen al Fino del medio”, pero el viejo operador se apostó junto a un árbol cuando Negri bajó de su auto.

Al estilo NBA, con un pasillo humano, se presentó a la cabeza de lista de Cambiemos en Río Negro, ante un auditorio muy concurrido. El tradicional escenario rectangular, rodeado de sillas, la esperaban. Intendentes, funcionarios, concejales e históricas figuras del radicalismo desempolvaron la boina blanca para decir presente.

Matzen recibió a Negri en Roca (foto José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress)

“Estamos acompañando el futuro de la nueva Argentina”, bramó Wisky, a cargo de la apertura. “Estamos acompañando el futuro porque nos sumamos el corazón”, insistió. Y arriesgó que todo el peronismo “no K”, la Unión Cívica Radical (UCR), el ARI, el PRO y “el conjunto de la sociedad” se aglutina en Cambiemos. “Vamos por un futuro arrollador”, ese fue el cierre de quien hoy integra una banca en el bloque oficial.

Matzen, de más pausada alocución y en un tono bajo, repasó cada una de las etapas que atravezaron en la campaña electoral. “Decían que íbamos a ser cuartos o quintos. Austeridad, fe y esperanza”, dijo, son las claves del estilo que desplegó por toda la provincia. Su epílogo se sustentó en una dura crítica a María Emilia Soria, candidata del Frente para la Victoria (FpV), porque “no se puede permitir que una familia nos diga qué hacer”.

 

Palo y Palos

 

Negri, con su etilo duro, comparó la situación de Río Negro con la de la Patagonia. Citó el ascenso en Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el impacto que hubo en La Pampa al “derrotar 30 años de caudillismo” como en San Luis, tierra de los hermanos Rodríguez Saá. “Faltaban que soplen los vientos del sur”, gritó.

Entre promesas de que Argentina viaja sobre rieles hacia “un país normal”, resaltó el cambio de rumbo ideado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Sabemos a quién tenemos que proteger” y “si hacemos las cosas bien, en 2019 demostraremos que se puede” fueron las frases del final. Luego subieron todos al mini escenario, se sacaron fotos y comenzaron a pensar en el día después.