La salida de la CTA allana el camino para el acuerdo en la Universidad del Comahue

La entidad sindical decidió levantar la ocupación para que se resuelva un conflicto de larga data.

12/10/2017
General Roca

Terminó la ocupación (foto Carlos Mir - Patagonia Fotopress)

Finalmente, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma que conduce Rodolfo Aguiar envió un gesto para que se llegue a un acuerdo en la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en General Roca. Al levantar el bloqueo y la ocupación del Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) se avanza a un entendimiento.

"Decidimos dar una señal a toda la sociedad, suspender los bloqueos y levantar la ocupación del Decanato. Los avances que existieron en las últimas horas nos muestran que la lucha es el camino y que a los conflictos laborales no los resuelve la justicia penal. Se resuelven con diálogo y desde la política", señaló Rodolfo Aguiar.

Como informó En estos días, el inicio concreto de esta pelea fue a principios de 2016, cuando Aguiar encabezó una toma en la sede de la avenida Mendoza. En aquella oportunidad, se manifestaba por la situación de empleados cesanteados por la firma Cleaning S.R.L. y terminó detenido en la comisaría 31, de Roca.

Tras su liberación, y la promesa de continuidad laboral -a través de una cooperativa- se reestableció un vínculo de los empleados con la Facultad de Ciencias Sociales.

Cruces en la ocupación (foto Carlos Mir - Patagonia Fotopress)

El problema se reavivó, hace seis meses, cuando se decidió no continuar con la cooperativa. Por eso la dirigencia sindical reestableció esas medidas que se analizarán una vez más, en la mesa convocada para este jueves a las 17. En la misma, se hablará de la situación que atraviesan los trabajadores.

“Los avances alcanzados en conversaciones informales demuestran que la intervención de la CTA resultó vital para encaminar un conflicto que parecía no tener solución y que generó grandes perjuicios a los trabajadores precarizados, estudiantes y a la propia alta casa de estudios”, celebró la dirigencia de la CTA a través de un comunicado.

También, señalaron que durante las últimas horas “se demostró que el camino de la lucha es el único a recorrer para que sean respetados todos los derechos de los trabajadores y además que a los conflictos laborales no los resuelve la justicia penal, sino el diálogo y la política”.