# QUIÉN MATÓ A SANTIAGO MALDONADO

El Juez Lleral confirmó que no hubo un segundo testimonio del “Testigo E”

Ratificó que, tal como publicó En estos días, el único testimonio aportado por el joven mapuche corresponde al tomado por los abogados que presentaron el caso a la CIDH. La vergüenza de Clarín: ahora pone en potencial el supuesto segundo testimonio.

24/10/2017
Nacional

Gustavo Lleral (foto gentileza)

Nota relacionadaEl Juez Lleral confirmó que no hubo un segundo testimonio del “Testigo E”

El “Testigo E” sólo declaró una vez, y lo hizo ante abogados de derechos humanos que presentaron el caso de Santiago Maldonado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es más, esa denominación, fue puesta por los propios letrados de Naturaleza por Derechos, para identificar al joven mapuche que contó cómo Maldonado abandonó su huida por el río, volvió a la orilla, y fue abordado por tres gendarmes.

Tal como publicó En estos días, no existió una segunda versión de ese testigo y mucho menos esos dichos fueron incorporados al expediente judicial, tal como afirmó el Diario Clarín.

Fue el propio Juez Gustavo Lleral quien tuvo que salir a explicar que “no declaró ningún 'Testigo E'” y que tampoco recibió “ningún dato certero para hacer el rastrillaje”. Es que en su afiebrada novela sobre el testigo escondido en las montañas, Clarín aseguró que el joven mapuche se había “quebrado” y había solicitado los dos millones de pesos de recompensa a cambio de dar a conocer el paradero del cuerpo de Santiago Maldonado.

Sitio web de Página/12

En diálogo con el diario Página/12, Lleral aseguró: “No declaró ningún 'Testigo E' ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente”.

La aclaración de Lleral fue reproducida por el diario La Nación y otros medios nacionales. Sin embargo, Clarín optó por modificar su nota inicial y poner ahora en potencial el supuesto segundo aporte testimonial del “Testigo E”.

También lo reflejó La Nación

En su esfuerzo por disimular los alcances del primer artículo, publicó: “Altas fuentes ratificaron también a este diario que hubo un llamado telefónico cuyo autor podría ser el mismo E. El joven sería la persona que se comunicó con una dependencia judicial pidiendo que le den 'su dinero', indican”.

El potencial de Clarín para el segundo testimonio del "Testigo E"

Al margen de esta situación, Página/12 informó este martes que Lleral reasumió la investigación por la desaparición forzada del joven,que había sido delegada hasta hace unas horas en la fiscal Silvina Avila.