Espacio de Articulación Mapuche firmó carta de intención con Universidad alemana

Una cátedra de la Universidad Friedrich Schiller de Alemania rubricó una “carta de intención” en la que manifiesta su “firme intención de una colaboración futura” con el Espacio de Articulación Mapuche.

31/10/2017
Bariloche

 

Con la presencia en Bariloche de la profesora doctora Claudia Hammerschmidt, se hizo entrega del documento a Sanmartiniano Painefil, referente de la organización mapuche.
Se trata de la cátedra Literatura y Cultura Latinoamericana, Española y Francesa, que funciona en esa casa de altos estudios, sita en la localidad de Jena. El texto que recibió Painefil expresa que “es de especial importancia para una universidad alemana”, el hecho de “poder contribuir al trabajo de universidades, instituciones y/o agrupaciones que se dedican a los derechos humanos y a la lucha contra discriminaciones de hombres y mujeres por causas étnicas, religiosas, políticas o de género”, con el propósito de “hacerlo visible mundialmente”.
La “futura colaboración” implica “una cooperación con la Red Temática “Cambio trasnacional, desigualdad social, intercambio cultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo de la Patagonia”, que precisamente dirige la doctora Hammerschmidt. Además de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, forman parte de la Red otras seis universidades, entre ellas la Nacional del Comahue y la Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El texto destaca que Alemania es un país “que en el siglo XX sufrió dos dictaduras especialmente fuertes y desastrosas”, además de padecer “un genocidio bárbaro contra los judíos europeos”. En los últimos párrafos, la carta agradece “el valiosísimo trabajo del EAM a favor del pueblo mapuche” y expresa alegría “por los proyectos conjuntos a desarrollar en el futuro”.
Cabe destacar que la profesora Hammerschmidt, en su paso por territorio mapuche y günuna kuna, acompañó el acto que realizó el 26 de septiembre pasado, cuando el EAM junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, instalaron en la sede barilochense de la dependencia estatal, cuatro imágenes  que recuerdan a cuatro víctimas del genocidio que fundó el Estado argentino (1879-1885). Estas fotografías se sumaron a otras que recuerdan a detenidos - desaparecidos de la región durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).  Dicha acción política fue un paso de esta organización mapuche para tornar  intercultural la demanda de Memoria, Verdad y Justicia.