En 2017 la Provincia duplicó su deuda financiera y crecieron los gastos

Los compromisos con entidades financieras superan los 6.700 millones de pesos. Se trata de deuda para cancelar gastos corrientes. Ingresos en baja y gastos en alza. Complejo panorama económico

02/11/2017
Viedma

Agustín Domingo, ministro de Economía, junto a Weretilneck (foto gentileza Prensa Provincia)

En espejo a la administración nacional de la alianza Cambiemos, el Gobierno rionegrino de Alberto Weretilneck recurrió en los últimos meses a la herramienta financiera del endeudamiento para afrontar el pago de gastos corrientes.

Así lo demuestran los números a los que accedió En estos días. En base a los datos públicos aportados por el Ministerio de Economía de la Provincia, hasta el mes de septiembre de este año, la deuda con entidades financieras -por prestamos o canje de letras o títulos públicos- alcanzó los 6.758 millones de pesos, en tanto que en igual periodo del 2016, ascendía a 3.101 millones de pesos.

Pero además, el rubro que mas creció en el ejecutado presupuestario fue el de Servicio de Deuda, que en el año 2016 representaban un 4 por ciento del total de los gastos comprometidos, y en el 2017 representa el 12 por ciento.

Estos números seguirán en alza, ya que resta analizar los datos que arroje el último trimestre del año, especialmente considerando que para abonar salarios y la segunda cuota del sueldo anual complementario de la administración pública, la Provincia echará mano a más bonos.

También se espera en los próximos días que el Gobernador viaje al exterior a intentar ingresar en el mercado los bonos correspondientes al Plan Castello. En una primera etapa serían unos 300 millones de dólares, para el financiamiento, en este caso, de obras en distintas ciudades de la Provincia.

 

Ingresos genuinos en baja, gastos en alza

 

Los Ingresos Corrientes de la provincia de Río Negro en los primeros 9 meses fueron de 22 .746 millones de pesos, lo que representa en relación a igual periodo del año anterior, un crecimiento del 32 por ciento. Pero en paralelo, los gastos aumentaron en más de un 40 por ciento.

Isaías Kremer, ex ministro de Economía (foto gentileza Prensa Provincia)

Los Ingresos Corrientes están compuestos por dos elementos principales: impuestos provinciales y coparticipación nacional. Con la reforma tributaria que pide el Gobierno nacional de Mauricio Macri, el impuesto a los Ingresos Brutos se verá afectado, aunque en el ministerio de Economía provincial aún no se sabe en qué porcentaje. En Río Negro, ese rubro recaudó en los tres primeros trimestres del año, casi 4 mil millones de pesos.

En tanto, la coparticipación nacional se ve amenazada por el planteo de la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de quitar el techo al fondo del conurbano, lo cual le restaría ingresos a R{io Negro por unos 1.800 millones de pesos, según reclamó Weretilneck.

En lo que va del año, por ese concepto Río Negro recaudó 10.282 millones de pesos.

Los gastos totales comprometidos para el 30 de septiembre pasado -siempre según la ejecución presupuestaria- eran de 30.770 millones de pesos, una diferencia negativa superior a los 8 mil millones en relación a los ingresos genuinos.

De manera comparativa con el mismo periodo del año pasado, los gastos que más crecieron fueron los de Bienes de Uso (50 por ciento), seguido de Servicios No Personales (44 por ciento), Bienes de Consumo (32 por ciento), mientras que el rubro que menos creció fue el de Personal, con un 25 por ciento.