Confirmaron los cuatro postulantes para la Procuración

Este viernes venció el plazo para la inscripción de los postulantes a ocupar el cargo de la renunciante Silvia Baquero Lazcano.

03/11/2017

Baquero Lazcano (foto gentileza Ministerio Público)

Son cuatro, y todos hombres, los abogados que recibieron los avales por parte de los Colegios de profesionales de las distintas circunscripciones judiciales y hoy están en carrera para convertirse en jefe de los fiscales. Dos de ellos, integran el Colegio de Abogados de Bariloche, Héctor Leguizamón Pondal y Raúl Ochoa; mientras que Gustavo Herrera es Fiscal en Cipolletti, y Jorge Crespo es de General Roca.

Leguizamón Pondal es conocido a nivel nacional por hacer declaraciones poco afortunadas. Actualmente es el Presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Río Negro. Fue juez correccional en Bariloche y fue juzgado, y absuelto, por el Consejo de la Magistratura por irregularidades al ejercer su cargo.

En una de sus intervenciones más desafortunadas, tildó a una fiscal de “judía de mierda” y acto seguido intentó recusar al Camarista Carlos Rozanski, por la misma razón: su identidad religiosa. “El juez, al compartir igual condición religiosa y/o racial (que la fiscal) está afectado en su imparcialidad”, argumentó.

Este año, cuando se dio el fallo del 2x1 para beneficiar a genocidas condenados por crímenes de la última dictadura militar, Leguizamón Pondal defendió públicamente la resolución de la Corte Suprema y recibió fuertes críticas de parte de organizaciones sociales, del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales (SiTraJur), y también de los legisladores del bloque del Frente para la Victoria.

El abogado es apoyado por los representantes del PRO en la provincia, pero no contaría con el aval del Gobernador Alberto Weretilneck. 

Raul Ochoa es oriundo de la provincia de Tucumán, tiene 61 años y ejerce como abogado particular en le ciudad de San Carlos de Bariloche. Fue Secretario del Juzgado Correccional 4 de Bariloche, Defensor General en lo Penal de la Tercera Circunscripción; ex presidente del Colegio de Abogados y vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Es además miembro del Consejo de la Magistratura entre el 2003 y el 2007.

En el año 2013 alcanzó la mayoría de los votos del Colegio de Abogados de Bariloche para competir por la Procuración General, y aunque en esa oportunidad llegó hasta la última instancia el puesto quedó en manos de Silvia Baquero Lazcano.

Gustavo Herrera es Fiscal de Cámara en la cuarta circunscripción judicial con asiento en Cipolletti. Oriundo de San Antonio Oeste, en sus inicio se desempeñó como policía, luego al recibirse trabajó de manera particular. En el Poder Judicial se desempeñó como secretario del Juzgado Nº 2 y luego como Magistrado a cargo del Juzgado 6, hasta que en el 2015 fue nombrado en el cargo que ocupa actualmente.

Desde el gremio Sitrajur también ha sido cuestionado ya que existe en su contra una denuncia por maltrato laboral. “En el año 2012 esta conducción denunció a Herrera y luego de tres largos años de procurar que la causa no se detenga, el sumariante a cargo elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia, que ordenó que se le inicie un sumario por maltrato”, expresó el gremio a través de un comunicado en el momento que Herrera juraba como Fiscal de Cámara.

Jorge Crespo, de General Roca, tiene 55 años, es graduado en leyes por la Universidad Nacional del Comahue, donde además ejerce como docente en la cátedra de Derecho Comercial.

“Una firma de abogados especialistas que, con un enfoque multidisciplinario y sistemático, encuentra soluciones integrales, creativas, prudentes y generadoras de valor agregado, que optimizan el retorno sobre la inversión y minimizan los riesgos de sus clientes”, es el texto que describe a su firma en la página web donde promociona su trabajo.

El próximo 5 de diciembre se reúne el Consejo de la Magistratura ampliado para definir cuál de ellos será el reemplazo de Baquero Lazcano a partir del próximo año. Aunque aún no se iniciaron las negociaciones, desde el oficialismo apostarían por alguno de los dos abogados particulares ya que, según pudo saber este medio, esa es una de las premisas que pidió el Gobernador: alguien que esté por fuera del Poder Judicial.