Piden audiencia pública por la Mitre

El legislador Marcelo Mango (FG-FpV) presentó un proyecto legislativo para que los funcionarios y empresarios expliquen qué pasó con la obra.

07/11/2017
Bariloche

 

La audiencia pública reclamada por Mango se realizaría con el fin de“convocar a exponer en la Audiencia Pública al Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, a los responsables de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo UPCEFE, a los representantes de la consultora Oscar Grimaux, y al Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche”.

La iniciativa legislativa también prevé "invitar especialmente a participar de la Audiencia Pública al Concejo Municipal, comerciantes de la calle Mitre, Cámara Empresariales, Colegios Profesionales, organizaciones sociales y población en general de la ciudad de San Carlos de Bariloche”.

“Proponemos la realización de una audiencia pública, donde deberán estar presentes todos los funcionarios responsables para informar a los vecinos e instituciones intermedias de la ciudad, sobre el proceso anterior de la obra y cómo se va a garantizar que no se sigan repitiendo los errores”, explicó Mango, y planteó que “se debe informar a los vecinos cómo se va a resolver la finalización de la obra, cuáles van a ser los plazos, qué tipo de uso va a tener la calle, qué organismo se va a hacer cargo de los trabajos, qué acciones legales se van a llevar adelante contra la empresa y la consultora encargada de inspeccionar la obra y qué tipo de trabajos se realizarán para que la calle tenga durabilidad”.

Legislador Marcelo Mango (foto gentileza)

En agosto de 2015, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo de la Provincia de Río Negro (UPCEFE) adjudicó la obra de puesta en valor de la calle Mitre de la ciudad de San Carlos de Bariloche a la empresa PLANOBRA SA por un un monto de 59.578.566 pesos, y un plazo de ejecución de 270 días. El presupuesto oficial de la obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, era de 60.290.356 pesos, y en la licitación pública eran ofertas de las empresas: EWS constructora, PLANOBRA SA, CN Sapag SA y Vialtec SA.

“En su historial la empresa PLANOBRA tenía serios cuestionamientos y denuncias por incumplimientos, evasión impositiva y violación de derechos laborales. A pesar de estos antecedentes el gobierno de Rio Negro le adjudicó, entre otras, la obra de remodelación de la calle Mitre y la calle Buenos Aires de Viedma. Los plazos no se cumplieron y en mayo de 2017 la empresa PLANOBRA abandonó la obra de la calle Mitre y otras que le había adjudicado el gobierno provincial. La empresa desarmó el obrador, retiró las máquinas y equipos y se fue de la ciudad dejando a los trabajadores en la calle”, expresó el legislador Mango.

Y concluyó: “Entendemos que es de vital importancia para la ciudad que el espacio de participación vecinal, se organice en esta instancia para que se reciban los aportes de la población y se ejerza un estricto control social sobre el proceso de reparación y finalización de la principal arteria turística de la ciudad de Bariloche”.