# NÚMEROS EN ROJO

Para pagar sueldos Gennuso utiliza fondos del Emprotur y busca un nuevo ATN

El Intendente recurrió a unos 4 millones que debían ser girados al Ente de Promoción Turística. En Buenos Aires tramita un aporte de 10 millones. En medio de la crisis, creó un cargo a medida para una colaboradora de Barberis.

07/11/2017
Bariloche

(foto gentileza)

Gustavo Gennuso busca fondos desesperadamente para poder afrontar los gastos corrientes del Municipio. Entre ellos, fundamentalmente, el pago de salarios.

Tal como informó En estos días, el Gobierno desdobló el cronograma de cancelaciones de haberes, y hasta el momento no abonó los sueldos del personal político. Entre ellos a los concejales.

Este medio dio cuenta en los últimos meses que Gennuso debió recurrir al descubierto bancario, el préstamos de empresarios, y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para pagar los casi 60 millones de pesos de masa salarial mensual.

Ahora, fue el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), el que sufrió la crisis financiera y la desesperada búsqueda de fondos del Ejecutivo. Fuentes del Gobierno confirmaron a En estos días que el Ejecutivo demoró la transferencia de 4 millones de pesos, correspondientes al EMPROTUR. Los fondos provienen del componente destinado al Ente de Promoción e incorporado a la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), que el Gobierno recauda y debe girar.

Esta maniobra generó preocupación entre el sector privado que también forma parte del EMPROTUR, y puso en aprietos al flamante secretario de Turismo, Gastón Burlón.

Paralelamente, Gennuso busca un nuevo salvataje de Nación. En lo que va del año ya recibió tres ATN por un monto total de 37 millones de pesos. Fuentes del Gobierno nacional confirmaron que el Municipio pidió un nuevo aporte por 10 millones.

Gennuso: "¿Rogelio, no te sobra un ATN más?" (foto gentileza)

Pero la relación entre el Centro Cívico y la Casa Rosada no pasa por su mejor momento. Luego de la decisión del Presidente Mauricio Macri de cuestionar judicialmente por “inconstitucional” la Ecotasa, Gennuso respondió que defendería “con uñas y dientes” la autonomía municipal. Más tarde, en el marco de un encuentro de consultores políticos, cargó contra el PRO, por la postura crítica del edil Daniel González con la Tasa al Turista.

Esos dichos no cayeron bien entre la representación rionegrina de Cambiemos, que hizo escuchar sus quejas ante las más altas autoridades nacionales.

Con este contexto como telón de fondo, el Intendente Gennuso volvió a crear un cargo a medida de un funcionario político. En este caso se trata de la Coordinación Interna de la Jefatura de Gabinete, en la que nombró a Glenda Cohen, colaboradora del ex secretario de Turismo y flamante Jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

Según se argumentó en la resolución correspondiente -6375-, “ante la diversidad y complejidad de temas que el cargo de Jefe de Gabinete tiene bajo su órbita” se “requiere una nueva reorganización y distribución”. En ese marco, se designó a Cohen “para colaborar en las tareas específicas de Jefatura de Gabinete (…) asistiendo además de forma directa al actual Jefe de Gabinete”.

Por la tarea que cumplirá en el cargo de Coordinación Interna creado ad hoc, la funcionaria cobrará una remuneración equivalente a dos salarios básicos de la categoría 21 del escalafón municipal, más zona fría.