Del Bello, con reelección indefinida en la UNRN

Luego de varias horas de debate, la asamblea universitaria dio el visto bueno para habilitar la perpetuación del Rector en el cargo.

08/11/2017
Viedma

Del Bello, Rector sin límites (foto gentileza)

La mayoría de los participantes en la asamblea de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) avalaron la reforma de 52 artículos del Estatuto, entre ellos el número 24 que determina las responsabilidades y la duración en el cargo del Rector.

Por 48 votos a favor, sobre un total de 62, los asambleístas determinaron aceptar las propuestas presentadas por los consejeros Daniel Barrios, Silvio Casadío, Diego Aguiar y Laura Tonelli, que permiten la reelección del Rector sin límites de oportunidades.

De esta forma, Juan Carlos del Bello, quien dirige los destinos de la casa de estudios desde el año 2007 -cuando fue creada-, queda habilitado para ser reelecto nuevamente.

Asamblea universitaria en Viedma (foto Patagonia Fotopress)

Otra de las modificaciones que destacaron los consejeros es la incorporación al Estatuto universitario de un lenguaje no androcéntrico, y la incorporación de la igualdad de género y respeto a la diversidad, que “evite cualquier forma de discriminación y violencia, directa e indirecta, basadas en el género o en la identidad u orientación sexual”.

En esta misma línea, se incorporará como cláusula impedir la incorporación como docentes y no docentes a quienes hayan sido condenados por delitos de violencia de género. La inclusión de la perspectiva de género y de cláusulas que garanticen la diversidad y el respeto colocan a la UNRN en una institución de vanguardia en relación a esta temática en el sistema universitario nacional.