Audiencia pública por el tren de pasajeros del Alto Valle

Se realizará en el Concejo Deliberante de Roca, este viernes. Desde Chichinales a Senillosa se apoya la ampliación del servicio. Ya hubo abrazos simbólicos en las antiguas estaciones de pasajeros y siguen las gestiones ante las autoridades nacionales de parte de senadores y diputados de Neuquén y Río Negro.

08/11/2017
General Roca

Se repiten los abrazos simbólicos al tren (foto archivo Patagonia Fotopress)

Un grupo de vecinos y vecinas desde Senillosa a Chichinales mantiene activa la iniciativa para recuperar el servicio de pasajeros del Tren del Valle, uniendo de este a oeste el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Hoy sólo está cubierto en el tramo Cipolletti-Neuquén. Este viernes, en Roca se realizará una audiencia pública en la que se insistirá en el reclamo y estarán presentes la senadora Magdalena Odarda y la diputada nacional María Emilia Soria. Fueron invitados los intendentes y concejales de todas las localidades del tramo y el gobernador Alberto Weretilneck, quien -según los organizadores- se excusó de asistir pero anunció que sí estarán funcionarios provinciales.

A mediados de 2015, con la presencia del entonces Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, se puso en funcionamiento el servicio entre Cipolletti y Neuquén. En ese entonces se cumplió en forma parcial el objetivo de innumerables gestiones de ciudadanos y ciudadanas de la región, a través de la “Comisión Pro Tren del Valle”. Desde esa entidad, a lo largo de casi 10 años, habían apelado a autoridades rionegrinas, neuquinas y nacionales en su empeño por restablecer un servicio anulado -como en otros puntos del país- en los ‘90.

Ahora el objetivo es que todo el tramo sea cubierto por el servicio del tren de pasajeros.  “Se retomaron este año las gestiones ante las autoridades nacionales de Transporte como también ante los diputados nacionales y senadores de ambas provincias. Intendentes y concejales del Valle también han manifestado su acuerdo con la iniciativa”, informaron Lilian Pérez Quezada y Bersabe Contreras, quienes participan de la iniciativa y organizan junto a otros, la audiencia del viernes. Ya son conocidos los “abrazos simbólicos al tren” que se han realizado en los últimos días en las antiguas estaciones del ferrocarril de Roca, Villa Regina, Senillosa, Plottier y Neuquén.

La senadora Magdalena Odarda informó que “junto a diputados y senadores de diferentes bloques presentamos un pedido a la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados para que se garanticen los recursos para la extensión del Tren del Valle”. Este pedido fue firmado por los senadores/as Magdalena Odarda, Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu, Marcelo Fuentes, Jaime Linares, Juan Abal Medina y Guillermo Pereyra, y los diputados/as María Emilia Soria, Darío Martínez, Alcira Argumedo y Alejandro Ramos. En el petitorio se reclama por la inclusión de una partida de 18 millones de pesos para concretar la extensión del Tren del Valle entre Senillosa y Chichinales.

Los argumentos que tienen quienes piden la vuelta del tren: “las vías están instaladas y en condiciones ya que se utilizan a diario para el transporte de cargas; en las antiguas estaciones, que en casi todas las localidades fueron reacondicionadas para otras funciones, solo hace falta una ventanilla para la venta de las tarjetas SUBE”. Pero entre los principales argumentos hay dos que son irrebatibles: el bajo costo, el tramo Cipolletti-Neuquén a 4 pesos; y la seguridad que supone el traslado en tren, en comparación con el riesgo de transitar la ruta nacional 22.

Para este viernes, a través de los medios de Roca y por las redes sociales, se está invitando a la comunidad a participar de la audiencia pública por la vuelta del tren de pasajeros, en la sede del Concejo Deliberante de Roca (Avenida Roca y Villegas), a las 19.