Lógico: empresarios piden por la Ley de ART

La Cámara de Comercio de Bariloche pidió a Weretilneck que adhiera a la legislación nacional. Es inminente su aprobación en la Provincia.

08/11/2017
Bariloche

Mariano Giménez y Eduardo Caspani, referentes de la Cámara de Comercio (foto gentileza)

A través de una nota, los empresarios enrolados en la Cámara de Comercio reclamaron al Gobernador y a los legisladores provinciales que la provincia de Río Negro adhiera al Capítulo I de la Ley 27.348 -llamada Ley de ART-. Destacaron la “importancia” que esta medida tiene para el “ecosistema” (sic) de empresas locales.

“Esta normativa permite disminuir la grave judicialización de los reclamos por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, ayudando a minimizar los riesgos y contingencias que hoy sufren las Pymes rionegrinas”, plantearon desde la entidad en la nota remitida a Weretilneck.

Los empresarios agregaron que “las provincias que han adherido a la referenciada ley han reducido notablemente la litigiosidad laboral”, es decir, uno de los aspectos clave de la política de la alianza Cambiemos. El propio Presidente Mauricio Macri insistió en varias oportunidades en los últimos meses que debían terminar con la “industria de los juicios laborales”.

Pero los gremios rechazaron ese planteo, y explicaron que la flexibilización sólo favorece al sector empresarial

La Cámara detalló que “hasta el momento, según información de CAME, solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza adhirieron a la Ley. En los tres casos, la cantidad de demandas iniciadas se ha reducido notablemente. Según un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la CABA, donde está vigente la ley, entre marzo y octubre el 84 % de los reclamos iniciados por accidentes y enfermedades de trabajo culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial”.