Gremios reclaman cambios a la Ley de ART

Pidieron más protección a los trabajadores en las auditorías médicas. La sesión se realizaría recién a fin de mes.

08/11/2017
Viedma

 

La adhesión a la ley de ART que Macri pidió a Weretilneck avanza a paso firme. El bloque oficialista, trabaja en un proyecto con modificaciones -lo cual retrasará el tratamiento en sesión-, ya que el original recibió severas críticas por parte de los sindicatos y el Colegio de Abogados de Viedma.

Este martes, los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Zona atlántica se reunieron con legisladores para tratar de minimizar las desventajas para los trabajadores.

Al respecto, uno de los referentes gremiales, Oscar Zapata, aseguró que la Ley anterior “tampoco era beneficiosa” para los empleados. “Hay trabajadores que han tenido que ir de un lado para el otro y han terminado en un estado de salud deplorable. Ahora con esta ley quieren además que en el litigio pierda el trabajador, y nosotros queremos cambiar esa parte”.

Los puntos más preocupantes de la Ley se refieren a que las comisiones médicas que deberán definir la incumbencia del accidente o enfermedad laboral dependerá directamente de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), lo cual según los sindicatos impedirá cualquier imparcialidad en el diagnóstico. Desde la CGT proponen que además haya en esa comisión un médico estatal y que el trabajador pueda asistir a las audiencias en compañía de un abogado.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores Alejandro Palmieri, Presidente de la bancada de Juntos Somos Río Negro, Rodolfo Cufré, representante sindical bancario, y también el Secretario de Trabajo de la Provincia, Lucas Pica.

Según dijo Zapata a En estos días, a los gremios les falta reunirse con los legisladores del Frente para la Victoria para que también aporten ideas.

“Nación están apretando a las Provincias con este tema de las ART porque sino les cierran el grifo”, aseguró el sindicalista, quien se mostró optimista de que desde el bloque oficialista y la Legislatura en general, acepten estas modificaciones para evitar mayores perjuicios en el trabajador.

En tanto, la Legislatura rionegrina habría postergado la sesión, donde se abordará el tema, hasta el próximo 24 de noviembre.