# LA BANDA DE LOS PARCHES

Campana responsabiliza al Fiscal por falta de avances en la causa “Banda de los parches”

Oficialmente se explicó que la falta de intervención sobre los teléfonos se debió a la ausencia de imputación y explicación por parte del Juez sobre aspectos centrales de la investigación.

09/11/2017
Bariloche

Nota relacionada: Frenan investigación sobre cobertura de porterías y exigencias sexuales por trabajo

Un fuerte cruce sobre competencias y acciones investigativas se desató en el Poder Judicial, luego que En estos días revelara que el Juez Bernardo Campana no autorizó la intervención de dos líneas telefónicas clave en la investigación sobre la contratación para-estatal de mujeres por parte del Ministerio de Educación, para la cobertura de cargos de portería, y las exigencias sexuales con las que se las presionaba.

Este medio informó que el magistrado rechazó al pedido del fiscal Guillermo Lista de intervenir y periciar los celulares de la ex Delegada de Educación en Bariloche, Marta Corvalán, y del portero Rudecindo Navarro, para que se determine la conexión entre ellos, y con otros funcionarios del Ejecutivo, además de legisladores de Juntos Somos Río Negro en la ciudad. Lista intentaba determinar los alcances de los delitos de “abuso de autoridad” y extender la investigación a las presiones sexuales que sobre las trabajadoras ejercía Navarro, alias San Cayetano.

Ahora, el Poder Judicial informó a través de una carta que Campana no avaló esa medida ya que, previamente, requirió a Lista que realice alguna imputación y determine el carácter del delito para poder avanzar con la pericia de los celurares, y advirtió que en caso de disponer una medida de ese tipo sin el basamento del pedido del fiscal, corría el riesgo que los datos surgidos de la intervención de las dos líneas no puedan ser utilizados en juicio.

De acuerdo a la aclaración del área de prensa del Poder Judicial, el fiscal apeló ese rechazo y el caso llegó a la Cámara Segunda del Crimen. Pero a la audiencia correspondiente no concurrió el Fiscal de Cámara, Martín Lozada, quien, según se indicó desde la Justicia, era quien debía argumentar a favor del pedido realizado por Lista. Así, Campana interpretó que “el propio Ministerio Público convalidó lo resuelto por el Juez de Instrucción y su decisión quedó firme”.

El Juez, con posterioridad a ese planteo y resolución de la Cámara, le señaló a Lista que podía avanzar sobre los teléfonos con medidas “menos gravosas”, como por ejemplo el cruce de llamadas, pero el fiscal no habría definido seguir por ese camino. “Se desconoce si (Lista) pidió algún dato a las empresas telefónicas”, se indicó en el comunicado del Poder Judicial.

Y se agregó que “la solicitud realizada por el Juez de Instrucción respecto a precisar los cargos y fundar correctamente la medida solicitada, no puede interpretarse como una desestimación de los hechos ni como una obstaculización de la investigación”.

Finalmente, la Justicia volvió a cargar contra el fiscal al recordar que, de acuerdo al nuevo Cóigo Procesal Penal, puede “formular cargos si considera que existen conductas que deban ser investigadas en sede penal”; y se planteó que, desde el pasado mes de junio, “no ha sido presentada ninguna formulación de cargos ni se ha cursado ninguna otra solicitud en relación a este caso”.