¿Dónde está el dinero para bajar al jagüel?

Por falta de apoyo de la Provincia y financiamiento se postergará la inspección de la zona donde podrían estar los restos de Daniel Solano. Perez Esquivel ayuda en la búsqueda de recursos.

09/11/2017
Viedma

Pedido para buscar los restos de Daniel Solano

Los restos de Daniel Solano podrían estar en un jagüel, ubicado en el campo La Manuela, en cercanías de la localidad de Choele Choel, tal como lo señaló años atrás un testigo. Luego de una intensa lucha judicial que se inició en el 2014 y pasó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la familia del joven desaparecido logró la autorización para que se lo busque en ese lugar. Ahora falta lo mas importante: conseguir el financiamiento.

Según explicó el párroco Cristian Bonin, uno de los hombres solidarios que acompaña a la familia de Daniel desde el primer día, fueron muchas las oportunidades en que se le solicitó al Poder Ejecutivo provincial que proveyera las herramientas necesarias para poder descender al jagüel. Ante la negativa del Gobierno, sólo quedó la opción de presupuestar con una empresa privada. La Empresa Perterser informo de un costo de tres millones de pesos para hacer las labores.

El equipamiento de la empresa, listo para partir desde Salta (foto gentileza)

Este jueves, en conferencia de prensa, la CTA pidió “que el Gobierno disponga los recursos necesarios para que la familia de Daniel Solano pueda bajar al jagüel”, y en el mismo sentido, algunos concejales de Viedma hicieron circular una nota en la que “exigen al Poder Ejecutivo rionegrino, la Legislatura y el Poder Judicial que garanticen el dinero”. La nota corresponde a la comisión de Desarrollo Social, presidida por la concejala Silbana Cullumilla y compuesta por Diego Santos, Mariana Arregui, Paola Casadei y Genoveva Molinari.

“Es increíble que en una Provincia petrolera se diga que no hay herramientas para hacer el trabajo. Por eso los costos se elevaron, porque la mayoría de los 3 millones de pesos se van a destinar a traer trabajadores y maquinarias desde Salta”, aseguró Bonin.

Según el oficio judicial, el próximo 15 de noviembre debían iniciarse los trabajos, pero se solicitó una prórroga por la falta de financiamiento. “Esto ya no es una decisión judicial, acá se necesita una decisión política, una decisión sobre el financiamiento”, planteó el cura.

En un mismo sentido, Bonin aseguró que desde el Gobierno habría comunicado de manera informal a un legislador de la oposicion que la Provincia no colaborará para bajar al jagüel.

Mientras tanto, la familia y quienes comparten su búsqueda, no se detienen. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que se interiorice del tema y contribuya en el financiamiento. Los mismo hizo el abogado de la familia, Leandro Aparicio, en el Congreso de la Nación.

Los tiempos apremian y la familia de Daniel Solano sigue incansablemente buscando el cuerpo del joven.