Golpe a la Tasa al Turista: Quedaron desiertas licitaciones de la obra más importante

Fracasaron las licitaciones para el riego en el ingreso Este. Sólo un mirador de menos de 300 mil pesos y fondos en plazo fijo puede exhibir Gennuso como logro de la polémica Ecotasa.

10/11/2017
Bariloche

Marcos Barberis, secretario de Gobierno municipal (foto archivo gentileza)

El gobierno municipal había puesto grandes expectativas y anunciado que en noviembre comenzaría la obra del sistema de riego en el ingreso Este a la ciudad -desde la rotonda del Aeropuerto hasta la Terminal de Ómnibus-, con bombeo desde el lago y acueductos. Sin embargo, este jueves se reunió la comisión de preadjudicaciones y declaró desiertos los llamados.

La Licitación Privada Nº24/17, para la contratación de materiales, equipos, herramientas y mano de obra para la ejecución de la obra de abastecimiento de agua para riego de la Av. Piedrabuena se declaró desierta argumentando que Alusa, la única firma que ofertó, no presentó “el plan de trabajos a desarrollar en forma gráfica”. El presupuesto oficial era de 7 millones de pesos, y el plazo de ejecución de 90 días.

El mismo resultado tuvo la compulsa complementaria Nº25/17: el presupuesto oficial de 2,3 millones de pesos fue superado en un 57,65 por ciento por Sergas, la única oferente, por lo que la comisión de preadjudicaciones resolvió desestimar la oferta.

Publicidad del Gobierno sobre la Ecotasa

Judicializada primero por los hoteleros y luego por el Presidente Mauricio Macri, la Ecotasa sigue sin poder mostrar un mínimo de ejecución presupuestaria con las anunciadas obras de infraestructura turística: a casi un año de su creación, sólo se inauguró un mirador de 280 mil pesos en Bahía López, mientras los fondos recaudados esperan en plazos fijos bancarios.

Si bien los fondos de la tasa al turista tienen un destino específico por Ordenanza, también los tienen los recursos del ente autárquico Emprotur, por lo que la difusión de En Estos Días del uso de partidas destinadas a la promoción turística para el pago de sueldos, generó preocupación en el sector hotelero, mientras Gennuso adeuda aún parte de la masa salarial.