Radios se unen para defender el derecho a la comunicación

Numerosas FM manifestaron la imposibilidad de cumplir con las nuevas exigencias del Municipio. “Silenciaría y dejaría sin poder operar a la gran mayoría”, advirtieron.

10/11/2017
Bariloche

(foto ilustrativa)

Sin respuestas a los planteos particularizados, y asfixiados por la misma problemática, referentes de radios barriales se reunieron y unificaron su reclamo ante las autoridades. Objetan el elevado costo por la renovación de la habilitación de las estructuras cada dos años, falta de claridad en exigencias, superposición de jurisdicciones con duplicación de trámites y obligatoriedad de presentar certificados realizados por un único profesional, entre otros aspectos.

En principio, solicitan una prórroga o suspensión de plazos para el cumplimiento de los trámites necesarios para la renovación de las habilitaciones de las estructuras de soporte de antenas, hasta que se concrete la reunión requerida con funcionarios del Ejecutivo. Incluso el concejal del PRO, Daniel González, participó de una de las reuniones y se ofreció a gestionar el encuentro con el gobierno de Gennuso.

Los radiodifusores consideran “perjudiciales y de difícil cumplimiento” las exigencias de la norma sancionada en 2016, en un contexto de crisis económica del sector. “Se vuelve privativo el desarrollo de la actividad”, advirtieron en una presentación ante la Subsecretaría de Gestión Urbana, entendiendo que “silenciaría y dejaría sin poder operar a la gran mayoría de los medios radiales de la ciudad”.

En la práctica, proponen retrotraer la legislación a la sancionada en 1985, que eximía del pago a las emisoras, valorando su función socio cultural, contemplando la comunicación como un derecho humano básico.