Investigan llamativos aportes estatales a la asociación de un funcionario

La Asociación Civil Liga Viedmense rionegrina de futbol se vio beneficiada con subsidios de Alberto Weretilneck. Fue creada por el ex mano derecha del Secretario General de la Gobernación.

12/11/2017
Viedma

Rodrigo Aurrecochea (foto gentileza Prensa Provincia)

Sólo durante el mes de julio de este año, la Asociación Civil Liga Viedmense Rionegrina de Fútbol recibió dos contribuciones no reintegrables superiores a los 200 mil pesos. Lo llamativo del caso y que abrió un expediente en la Fiscalía de Invetigaciones Administrativas provincial, es que esta institución fue creada por Rodrigo Aurrecochea, ex Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría General de la Gobernación.

Arruecochea oficiaba como mano derecha del ex Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, y que fue desplazado de su cargo en el mismo momento en que el Gobernador le solicitó la renuncia a su jefe. Es muy conocido en los clubes provinciales, especialmente en los viedmenses por ser precisamente el articulador entre los fondos provinciales y los beneficios para esas instituciones.

Quienes lo conocieron del mundillo deportivo, aseguran que su objetivo era convertirse en el Presidente de la Liga Rionegrina de Futbol (que abarca la representación de clubes de la región atlántica rionegrina y también del sur de la Provincia de Buenos Aires)

Para alcanzar ese objetivo, primero creó su propia liga local, y, según se analiza en la investigación, se valió de su cargo para beneficiar a los clubes y sacar provecho de esa situación.

En abril de 2015 -según las actas de la institución- se realizó la asamblea Constitutiva de la Asociación Civil Liga Viedmense Barrial de fútbol, en la cual se designó como Presidente a Aurrecoechea y como Vicepresidente a Cristian Soto.

Poco más de un mes después, de forma veloz, la Inspección General de Personas Jurídicas le entregó la personería al club.

“Es algo histórico para el fútbol barrial, tener una Liga, siempre hubo una asociación, pero nunca una verdadera liga barrial, que tenga personalidad jurídica, como la que tenemos en la actualidad, con los papeles al día”, se jactó Aurrecochea ante un reducido público cuando se hizo el primer sorteo de fechas para jugar, según da cuenta la página deportiva local Almadeportiva.

Llamativo, es que la nota periodística data del 16 de abril de 2015, el mismo día que se constitiyó en Asamblea La Liga Barrial de Aurrecochea.

Este año, en el mes de julio y en menos de una semana, la Liga recibió del mismo Gobierno que integraba dos beneficios por 105 mil pesos cada uno, en concepto de Aporte No Reintegrable: uno por Lotería de Río Negro, otro por el Ministerio de Desarrollo Social. Por estos aportes, la Fiscalía que conduce Marcelo Ponzone abrió una investigación por supuesta conducta irregular y transgresión de la Ley de Ética de la Provincia.

Esta semana que comienza, en el marco de esa investigaciuón administrativa podría ser llamado a declar el ex Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría General de Gobernación.

El expediente, que lleva varios meses, cuenta con un oficio de respuesta por parte del jefe directo de Aurrecoechea, el ex Secretario de la Gobernación Matías Rulli, quien aseguró que no se le ha brindado aportes a la Liga Viedmenes Barrial (aunque sí a la Liga Rionegrina) después del año 2015, y que actualmente el presidente de tal institucioón es Cristian Soto, es decir el Vicepresidente elegido oportunamente por Aurrecochea.