“Mientras Lucas estuvo vivo, usted fue el máximo responsable de la investigación”

Se lo dijo la abogada de la familia Muñoz al Gobernador. Weretilneck cuestionó la división de la causa y cargó contra la interna policial.

13/11/2017
Bariloche

Karina Chueri, abogada de la familia Muñoz (foto archivo Alejandra Bartoliche)

Se desarrolla en Bariloche el primero de los juicios vinculados con el secuestro y asesinato del policía Lucas Muñoz. Se trata del allanamiento supuestamente ilegal realizado por los efectivos Irusta y Morales en el lugar donde vivía Muñoz, pocas horas después de conocerse la desaparición.

En ese contexto, el pasado viernes en Bariloche, el Gobernador Alberto Weretilneck cuestionó que la Justicia haya dividido la causa, e interpretó que el expediente que llegó a juicio oral y público debería formar parte del cuerpo central de la investigación judicial.

“Nos hubiese gustado que esta causa esté enmarcada en la causa Muñoz y no como hecho aislado como se plantea hoy. Es decir, que el fiscal y la querella, que son responsables de lo que pasó este año, hubieran llevado el proceso Muñoz no como una causa aislada sino en el contexto general de la investigación”, señaló el mandatario, y arriesgó que en el expediente “tenemos lo que denunció el Gobierno de Río Negro, a través de la policía”, y enumeró: “La adulteración del libro de guardia que fue puesta a disposición de la justicia y este allanamiento en el domicilio de Muñoz que también fue descubierto por la Policía”.

La respuesta no tardó en llegar. Karina Chueri, abogada de la familia Muñoz, dijo que “nosotros hubiésemos querido que usted (al Gobernador) como Jefe máximo de la Policía de Río Negro hubiera dado la orden de encontrar a Lucas con vida”.

Movilización por Lucas (foto archivo Alejandra Bartoliche)

A través de las redes sociales, Chueri continuó: “Nos hubiese gustado que sus investigadores estuvieran a la altura de las circunstancias y elaboraran informes que aportaran datos útiles, nos hubiese gustado que no hicieran el circo que hicieron”.

Sobre el dicho puntual de Weretilneck en torno a que fue el propio Gobierno el que denunció el allanamiento ilegal y los libros adulterados, la abogada cuestionó: “Por favor, no tiene cara Sr. Gobernador! Nos hubiese gustado que se investigue la cúpula policial y no las segundas y terceras líneas como ustedes hicieron. Nos hubiese gustado que ustedes al menos estuvieran presentes”.

“Y la querella, como usted dice, -prosiguió- tiene nombre y apellido y no creo que no lo recuerde porque hace tan solo dos años elogiaba mi trabajo... esas cosas que tiene la vida no? Ahora resulta que el fiscal y yo somos los culpables de que la investigación no avance, no será que mientras la investigación estaba a cargo de su policía mafiosa, como usted la describió, nos dijeron solo lo que ustedes querían que sepamos”.

Finalmente, Chueri le planteó a Weretilneck que se quede “tranquilo” porque “el fiscal y la querella no hay un día que no trabajen en el caso y yo s{olo debo respuestas a mis representados, la familia de Lucas. Usted se las debe a todos los rionegrinos. No me voy a cansar de recordarle Sr. Gobernador, que durante los 26 días que la policía de la cual usted es el máximo responsable, llevó adelante la investigación, Lucas estuvo VIVO!”.