Recuperación territorial en Villa Mascardi: de 30 mapuches a 100 integrantes del RAM

Hace dos meses que unos 30 integrantes de una comunidad se asentaron en el lugar. El diario Infobae habla de “100 integrantes de la RAM”.

13/11/2017
Bariloche

 

Integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu anunciaron la recuperación territorial realizada en la zona del muelle del lago Mascardi, a pocos kilómetros del centro de Bariloche. La medida fue tomada ante “la necesidad en la cual nos encontramos luego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra tierra, por parte de los wingka (blancos)”.

“Como mapuche no vamos a aceptar ningún trato con los winka, de co-manejo ni nada. Sólo viviremos según nuestro modo de vida mapuche”, señalaron los integrantes de la comunidad, a través de una cuenta en Facebook.

El propio grupo detalló que se trata originalmente de unas 30, que podrían llegar luego a unas 70, todas integrantes de la comunidad.

Comunicado de la lof a través de Facebook

En tanto, el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina informó que “cuando un grupo de empleados de Parques se acercó al lugar, fueron recibidos por unas 15 personas con el rostro cubierto.

Según la DUIA "no tienen intenciones de retirarse del sitio, alegando que dentro del mismo se hallan 70 personas, y que en los próximos días llegarían más, señalando por último que el terreno es de su pertenencia por derecho ancestral".

En el caso, interviene el Juez Federal Subrogante de Bariloche, Dr. Gustavo Villanueva.

El caso fue reflejado con una incomprensible cantidad de inexactitudes por parte del diario Infobaa, que aseguró que la ocupación territorial fue realizada por “más de 100 integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”.

Para justificar esa información, el medio se tomó de un comunicado de 2014, en el que la RAM indicó: "No queremos integrarnos, queremos liberarnos, deben entender que el principio de Autodeterminación de los Pueblos habla de la posibilidad de rebelión, resistencia e incluso insurrección armada para objetivos como el separatismo, toma del poder u otras formas de revolución y Libertad Nacional".

Tomando los datos de la Unidad de Investigación Antiterrorista, el diario detalló que “la gravedad de la toma de esa zona radica, además, en que Parques Nacionales posee allí sus depósitos logísticos, vehículos, combustibles, material de rescate y embarcaciones”.