Como Buenos Aires y CABA, Weretilneck subirá el Impuesto Inmobiliario

Las reformas tributarias que impulsa Macri tendrán su correlato en Río Negro. El Gobernador confirmó “reducción de gastos” y subas del Inmobiliario.

13/11/2017
Río Negro
Santiago Rey

Weretilneck en Bariloche (foto gentileza)

Incrementar el Impuesto Inmobiliario y “reducir gastos” son las dos alternativas que maneja el Gobierno de Río Negro para compensar la posible de ingresos por la reducción de Ingresos Brutos previsto en el “consenso fiscal” impulsado por la Nación.

El tema fue debatido el pasado jueves por los Gobernadores con el Presidente Mauricio Macri, y volverá a ser tema de agenda esta semana. La Nación busca una foto que muestra la unidad con las Provincias en la búsqueda de achicar los déficit, en el marco de un nuevo pacto tributario. Pero cada Estado federal analiza los costos y mecanismos para alcanzar ese objetivo

En el caso de Río Negro, el Gobernador Alberto Weretilneck explicó que debe analizarse detalladamente el impacto de la homogeneización y reducción de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, ya que a la Provincia está “en una posición bastante favorable porque actividades primarias como fruticultura, ganadería y pesca, no están gravadas”.

En Bariloche, En estos días consulto al mandatario sobre el tema:

EED: Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires anunciaron que compensarán la baja en Ingresos Brutos con incrementos en el Impuesto Inmobiliario. ¿Cuál sería el mecanismo en Río Negro?

Alberto Weretilneck: Actualizar el Inmobiliario podría ser una de las herramientas, y la otra es reducir gastos. Una vez que tengamos claro el impacto, tomaremos las definiciones.

La ecuación no será sencilla y los números muestran que para lograr el equilibrio exigido por Nación, el ajuste en los gastos en la Provincia deberán ser muy importantes. Es que Ingresos Brutos aporta más del 70 por ciento de los ingresos tributarios, mientras que el Impuesto Inmobiliario apenas supera el 6 por ciento.

En los próximos día se conocerán los detalles del “consenso fiscal” propuesto por Nación, y su influencia en los números en Río Negro.

Reunión de Macri con los Gobernadores (foto Telam)

Weretilneck recordó que “hay distintos acuerdos” con Nación, uno de los cuales “se firmó hace dos meses por los Ministros de Economía, que es el pacto de responsabilidad fiscal que compromete a las Provincias a no endeudarse en más de un 15 por ciento de los ingresos, y a no tomar más personal”. Ese acuerdo “será ratificado”, dijo.

También planteó que se podría llegar a un consenso de impacto “neutro” para las Provincias, ante el reclamo de Buenos Aires de restitución de los fondos previstos en el Fondo del Conurbano. El tema -que implicaría para Río Negro una pérdida de unos 1.900 millones de pesos anuales- “quedó saldado con algunas modificaciones impositivas y con un aporte del Gobierno nacional que compensa a las Provincias que perdíamos”.

“Este tema judicial tan complejo va a quedar resuelto de manera neutra para las Provincias”, aseguró el mandatario.