La producción de gas lleva cinco meses de caída

De acuerdo al Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), la producción gasífera del país de enero a septiembre es un 1% inferior a la de los mismos meses del año pasado. Desde mayo la producción no mejora los números de 2016. Las contradicciones del gobierno nacional.

13/11/2017
Neuquén

El 15 de noviembre se va a realizar una nueva audiencia pública por el aumento de la tarifas de gas, y el ministerio de Energía presentó un documento donde expresa que “a inicios del año 2016 se estimó necesario implementar un nuevo esquema de precios de gas natural en el PIST que permita fomentar la incorporación de reservas y el aumento de la producción doméstica de gas natural para garantizar el abastecimiento”.

El Oetec afirma, para evidenciar que la política del ministro Aranguren no tuvo los resultados argumentados que, por un lado, la producción de gas “es un 1% inferior en el acumulado a septiembre respecto de igual período de 2016”; y por el otro que “la caída interanual lleva cinco meses de duración”, esto implica que “desde mayo la producción de gas es inferior a la del mismo mes del año pasado”.

“A pesar de haber transcurrido un año de tarifazo, se registró un desplome generalizado de los yacimientos del país”, concluye el Oetec.

Luego de la actualización de las tablas dinámicas del ministerio de Energía, el observatorio indica que, entre enero y septiembre de este año, las importaciones de gas natural ascendieron un 6,3% interanual y 5,9% en relación a 2015; lo que viene acompañado por esta caída en la producción de 1,03%, en el acumulado a agosto.

“El Oetec urge al cartel empresarial al frente del ministerio de Energía que explique, cómo puede ser que a casi dos años de tarifazo y de precios del gas en boca de pozo entre los más caros del mundo, el 'nuevo esquema de precios de gas natural en el PIST' elaborado e implementado con el objetivo de aumentar la producción doméstica de gas natural, esté disminuyendo”, resaltan desde el observatorio.

Tal como consigna el observartorio, el gobierno de Macri lleva importados 1.769.203 metros cúbicos entre enero de 2016 y septiembre de 2017, lo que equivales a un 17% más que todo el petróleo importado entre 2008 y 2015.

Y a la vez equivale al 64% de las importaciones totales registradas durante los tres gobiernos kirchneristas.

“El macrismo, que supuestamente había venido para salvarnos de la debacle hidrocarburífera y reinstalarnos en la senda del autoabastecimiento, en apenas 1 año y nueve meses importó un 17% más de crudo que lo importado durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner”, concluyen desde Oetec.

Fuente: Va con firma