Chubut sigue discriminada por el gobierno nacional, y está entre las provincias que menos fondos reciben

Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/El Extremo Sur).

13/11/2017
Chubut

Con un aumento de solamente el 37%, Chubut se encuentra entre las provincias que recibieron menos fondos nacionales. La tabla la encabezan CABA con el 106%, Neuquén con el 88% y Buenos Aires con un 64%.

En los primeros nueve meses del año se consolidó la tendencia de reparto inequitativo de fondos y obra pública que viene efectivizando el gobierno de Mauricio Macri. La administración de Cambiemos mantuvo estable el mayor reparto hacia las provincias “amigas” o a las que se encuentran entre los principales ejes productivos, como en el caso de Neuquén y el desarrollo de Vaca Muerta.

Según el informe mensual de ejecución presupuestaria  que elabora m  Administración Pública Nacional elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en los tres primeros trimestres del año las transferencias de capital a las provincias de la Inversión real directa hacia Chubut solamente aumentaron un 37%; pasando de 1.333 millones de pesos en el 2016 a los 1.829 millones de este año.

Chubut, por debajo del promedio nacional

La media nacional de aumento en el envío de fondos fue del 44%, ubicando a Chubut por debajo del promedio nacional.

La elaboración de un ranking de provincias favorecidas es revelador, aunque no sorprendente. Está encabezado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 106% (Cambiemos), Neuquén 88% (MPN), Buenos Aires 64% (Cambiemos), Jujuy 62% (Cambiemos) y Tucumán 55% (ex PJ).

Neuquén, la joya

A la hora de evaluar los incrementos producidos específicamente en las provincias Patagónicas, el orden de las más beneficiadas obviamente quedó encabezado por Neuquén con el 88%, luego se ubicaron Santa Cruz 52% (FpV), Tierra del Fuego 44%, (FpV), Chubut 37% (ChuPaTo), Río Negro 26% (Ex FpV) y La Pampa 0% (PJ).

Fuente: El Extremo Sur