Nuevo gesto al Gobierno nacional: Weretilneck apura la adhesión a la Ley de ART

El Secretario de Trabajo, Lucas Pica, alinea al bloque legislativo de JSRN y presiona la pronta adhesión de la provincia. Excepto en Córdoba, Mendoza y CABA los planteaos de inconstitucionalidad frenan su plena aplicación. Definirá La Corte Suprema de Justicia.

13/11/2017
Río Negro

Weretilneck apura la aprobación de la nueva Ley de ART (Foto archivo gentileza)

El proyecto girado a la Legislatura la semana pasada por el Ejecutivo provincial repite en su articulado los postulados de la norma nacional y lleva el aval de los ministros más cercanos al gobernador: Di Giácomo, Pérez Estevan, Domingo, Valeri, Silva, Langh, Zgaib, Diomedi y Carreras. Paralelamente Weretilneck comisionó al Secretario de Trabajo, Lucas Pica, como “lobista” en busca del consenso para su aplicación.

A nivel nacional la reforma a la Ley 26773 “de Riesgos de Trabajo”, por la 27348 impulsada por el presidente Macri, fue aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional a comienzos de este año e inmediatamente cuestionada desde el fuero laboral por su carácter inconstitucional.

Una de las principales objeciones -aunque no la única- recae sobre la creación de las denominadas Comisiones Médicas Jurisdiccionales, organismos administrativos con sedes locales a los cuales deben acudir los trabajadores que padezcan afecciones que devengan de su ámbito laboral. Estas Comisiones estarán integradas por médicos, peritos y abogados designados por el gobierno provincial, con el agravante de que los profesionales de la salud serán empleados de las propias ART, situación que los detractores de la norma juzgan “irrazonable” alegando la más que probable “parcialidad manifiesta de los profesionales”.

Entre otros cuenta el fallo del Juzgado de Trabajo 42 con sede en CABA, el cual consideró que el paso obligatorio de los trabajadores por las Comisiones  Médicas, contradice los artículos 75, (inciso 22) y 18, (Capítulo Segundo) de la Constitución Nacional, referidos al pleno acceso de los ciudadanos a la justicia, mediatizando el derecho consagrado al debido proceso, y sustituyendo aquello que es competencia explícita de los tribunales, en cuanto estas Comisiones procederán a la toma de declaración testimonial y técnica, recolección probatoria (desestimando aquellas pruebas que consideren inoficiosas) y estimarán la causalidad o no de la dolencia para fallar luego en consecuencia.

El fallo estima además la circunstancia discriminatoria que se plantea entre los trabajadores “en negro” y los regularizados que la norma suscita, en cuanto la reforma afecta solo a estos, en tanto aquellos, haciendo virtud de un defecto, acudirán en forma directa a los tribunales laborales.

En Río Negro

Siempre de acuerdo con el mandato de la Casa Rosada, el proyecto provincial de adhesión a la norma plantea la posibilidad del trabajador de apelar por disconformidad el fallo de la Comisión Médica  Jurisdiccional a la Comisión Médica Central (nacional) y, de persistir el litigio, a los tribunales ordinarios.

“El trabajador” dice el proyecto provincial en su artículo 2°, “puede optar por controvertir el dictamen médico de la Comisión interviniente a través de un recurso de apelación o promover una acción ante los tribunales ordinarios en materia laboral en los términos de la Ley Nº 1504, atrayendo el recurso que eventualmente interponga la aseguradora de riesgos del trabajo ante la Comisión Médica Central y la sentencia que se dicte en sede laboral resultará vinculante para ambas partes. Si las partes consintieran los términos de la decisión emanada de las comisiones médicas jurisdiccionales, tal resolución hará cosa juzgada administrativa, quedando definitivamente concluida la controversia”

Lucas Pica, secretario de Trabajo (foto gentileza Prensa Provincia)

En suma, un acuerdo sui gereris al que accederán los trabajadores, siempre en inferioridad de condiciones ante “tribunales administrativos" y al margen de la justicia ordinaria.

Ante los legisladores el secretario de Trabajo, Lucas Pica, exhibió un Power Point de siete filminas resumiendo la iniciativa del Gobernador. Sin embargo guardó un encomendado silencio sobre los referidos cuestionamientos a la norma, y en cambio argumentó que el camino a seguir “es el de Córdoba”; vale decir, la adhesión con modificaciones a la norma nacional.

Esto último no se desprende del texto girado por Weretilneck a la Legislatura y al cual tuvo acceso En estos días. Muy por el contrario, con pequeñas  modificaciones de forma, la letra se ajusta en todo a la propulsada por el gobierno de Cambiemos.

Tampoco explicó Pica de dónde provendrán los fondos para la nueva estructura de Comisiones Médicas costo que, a nivel nacional, absorberá la ANSES.

En Río Negro ya existen dos oficinas médicas, en General Roca y en Viedma, y se anuncia la creación de otras dos: Bariloche y Cipolletti. Las únicas dudas persisten, según fuentes cercanas al gobernador, por no implementar la nueva estructura en territorios del intendente Martín Soria, disolviendo la oficina ya existente y trasladándola a la nueva sede cipoleña.

En tanto en Bariloche el legislador Leandro Lescano apresura las consultas inmobiliarias para el alquiler de un inmueble, crecen las diferencias internas para el tratamiento de la Ley provincial. Forzar la marcha en este sentido, especulan los involucrados, podría agregar una fisura más a las ya mal disimuladas dentro del bloque  de Juntos Somos Río Negro.