Reclaman a Weretilneck que colabore en la búsqueda de Solano

Organizaciones llevaron un petitorio a la Casa de Gobierno. Piden ayuda económica para bajar al jagüel donde podrían estar los restos del joven.

13/11/2017
Viedma

Organizaciones llevaron el reclama a la Casa de Gobierno

Este lunes por la mañana, un grupo de organizaciones civiles presentaron un petitorio al Gobernador Alberto Weretilneck para que facilite el dinero o las herramientas necesarias, para que finalmente se pueda acceder al jagüel, donde estarían los restos de Daniel Solano, el joven desaparecido por la policía de Río Negro en el año 2012.

Luego de dos años de batallas ante la justicia, finalmente la familia del joven salteño logró la autorización para descender al lugar señalado por un testigo, pero no cuenta con los tres millones de pesos que se necesitan para concretarlo.

Por esa razón y a manera de acompañamiento, organizaciones como la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado; la Asociación de ex Presos Políticos; Asociación Atahualpa; ATE; Fundación Alternativa Popular; Mujeres Organizadas de la Comarca; Partido Socialista; Partido Revolucionario de los Trabajadores; UNTER; Nuevo Encuentro y CTA, presenatron el petitorio y se reunieron con un funcionario del Poder Ejecutivo.

“El Estado provincial tiene una deuda pendiente con la sociedad rionegrina y principalmente con los familires de Daniel Solano”, aseguró Juan Manuel Chironi, representante de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado.

Lo oneroso del trabajo de descenso al jagüel, se debe en gran parte a que la empresa que pretende realizarlo es de la Provincia de Salta, y los costos se elevan por los traslados de maquinaria y personal especializado.

En ese sentido, Julia García, representante de la Asociación de ex Presos Políticos afirmó que “llama mucho la atención que en la Provincia de Río Negro no tengan registro de una empresa que pueda hacer esta tarea”, y luego enumeró las gestiones que se están relizando a nivel nacional y en la provincia norteña, de donde era oriundo Daniel.

En Casa de Gobierno fueron recibidos por Felix San Martín, Secretario de Gobierno de la Provincia. El funcionario planteó que “el Ejecutivo está y estará siempre dispuesto a colaborar con las cuestiones que sean necesarias” y asumió el “compromiso de llevar el petitorio a las autoridades que correspondan”.