Una vez más postergan resarcimiento a municipales perseguidos por la dictadura

El proyecto avanzó en Comisiones pero el monto a percibir por los damnificados fue recortado por el oficialismo de Juntos Somos Bariloche. La norma permitiría un resarcimiento a los municipales cesanteados durante la dictadura.

14/11/2017
Bariloche

Diego Benítez amenazó con hacer caer el proyecto (foto gentileza Concejo Municipal)

Nota relacionada: Cesanteados durante la dictadura esperan reparación del gobierno

La norma va en igual sentido que la Ley provincial N° 5042, aprobada en junio de 2015 y que establece el “reconocimiento del derecho a un resarcimiento económico de los agentes de la Administración Pública Provincial, que hayan sido declarados prescindibles o cesanteados, exonerados y/o forzados a renunciar por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares, durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre del año 1983, en el marco de la ley N° 1149, modificatorias y ampliatorias dictadas por el Gobierno de Facto a tal fin. También se reconoce ese derecho en igualdad de condiciones a quienes fueron afectados por similares motivos durante el período comprendido entre abril de 1974 a marzo de 1976, en el marco de la ley N° 931.”

No obstante, tal como publicara oportunamente este medio, en sintonía con las políticas de desactivación en materia de derechos humanos que lleva a cabo el Gobierno nacional, la Ley provincial y su reglamentación, redactada por el ex secretario de DDHH, Daniel Badié, no obtuvo entonces el auspicio del Gobernador Alberto Weretilneck.

El texto de la Ley provincial impone la reparación histórica por un monto equivalente a 30 sueldos mínimos para agentes y empleados del Estado provincial y municipal, empresas públicas, asociaciones y organismos intervenidos durante la última dictadura militar, aproximadamente 500 en Río Negro, 4 de ellos de Bariloche.

Al cabo de la reunión de la Comisión de Economía en el Concejo Municipal no hubo acuerdo sobre los montos a liquidar en concepto de reparación histórica para los empleados cesanteados, si bien la iniciativa obtuvo dictamen positivo en la mencionada Comisión.

Oficialismo pone límites al proyecto (foto gentileza Concejo Municipal)

El bloque mayoritario de Juntos Somos Bariloche, encabezado por el presidente del cuerpo, Diego Benítez, junto al Pro, cerró filas en torno a la letra textual de la normativa provincial, restringiendo el reconocimiento al valor de un sueldo mínimo, vital y móvil (actualmente 8500 pesos) en seis cuotas sujeto a disponibilidad, la posición de los concejales del Frente Para la Victoria, en minoría, planteó el equivalente a la escala más baja del escalafón municipal, el cual ronda hoy los 20.000 pesos.

“Es eso o nada”, amenazó Benítez clausurando la discusión, de acuerdo al testimonio de los presentes.

“Es llamativa la postura del presidente del Concejo”, resumió el concejal Daniel Natapof (Frente para la Victoria). “La Ley provincial a la que dicen adherir estipula que es cada municipio el debe disponer los medios a su arbitrio. Por otra parte, de ahí se desprende el sentido pleno de la autonomía municipal que consagra nuestra Carta Orgánica; por lo tanto acá no se trata de una adhesión sino de una decisión propia sobre cómo se repara el daño que sufrieron las víctimas de la persecución política en aquellos años", agregó.

Daniel Natapof

Y planteó que "además, los empleados cesanteados a los que nos referimos tenían entonces categorías superiores a la mínima con lo cual ya de por sí están resignando en buena medida lo que les correspondería”

Mónica Elvira, de extensa trayectoria en la administración pública y co autora de la Carta Orgánica Municipal, tenía en 1976 una de las categorías más altas en la Municipalidad. Fue cesanteada y, víctima de las leyes de facto de la dictadura, no logró conseguir trabajo en ninguna repartición pública de Bariloche, lo cual la obligó a partir al exilio.

Mónica Elvira (foto Facebook)

“Nosotros nunca levantamos la voz: pedimos siempre que se cumpla la Ley provincial. Ahora lo que puedo decir es que siento pena e impotencia. Es tristísimo que todo se reduzca a una discusión económica, a nosotros nos robaron un pedazo de vida", detalló a En estos días. Y confió: "Yo no pude volver a trabajar durante 8 años; es mi caso. Otros compañeros sufrieron prisión y torturas. Sobre eso no hay reparación posible. Pero que ahora vengan a decirnos que todo se reduce a que son más o menos monedas, significa un profundo dolor. Dolor es la palabra”.

La comisión de Gobierno y Legales del Concejo retomará el próximo martes el tema para emitir dictamen. “la integran en mayoría concejales de Juntos Somos Bariloche, por lo cual no guardamos esperanzas de que vayan a dictaminar algo distinto a lo que ya dijo Benítez. En nuestro proyecto la suma para cada damnificado sería de 600.000 pesos; ellos pretenden reducirla a la mitad”, explicó Daniel Natapof en diálogo con En estos días.

Los montos que evalúa el Concejo llevan menos a pensar en una coherencia normativa con Provincia, tal como lo expone el concejal Diego Benítez, que en motivos, no del todo explicitados, de trasfondo ideológico.