Sospechoso vínculo entre el Director de Transporte y el dueño de “Mi Bus”

En estos días pudo determinar que el encargado de controlar el cumplimiento del servicio de transporte, Carlos Catini, recibió autorización para manejar una 4x4 perteneciente a una empresa sanjuanina con vínculos con Mi Bus. El titular de la firma, Pedro Ponte, también está habilitado para conducir esa camioneta. ¿Dádivas?

15/11/2017
Bariloche

Carlos Catini, titular de Tránsito y Transporte (foto gentileza)

El director de Tránsito y Transporte, Carlos Catini, y su pareja, fueron autorizados, a través de las cédulas correspondientes, a conducir una Toyota Land Cruiser perteneciente a la firma sanjuanina Balcán S.R.L.. Esa empresa se constituyó en San Juan en 2013 para prestar servicios de transporte de pasajeros e inmobiliaria, y tiene directa relación con la firma Mi Bus, firma que explota el servicio de transporte urbano de pasajeros en Bariloche.

La autorización correspondiente fue recibida por Catini el pasado jueves, de acuerdo a la documentación de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) a la que accedió En estos días.

La vinculación de esa camioneta con la empresa Mi Bus queda clara ya que otro de los autorizados a conducirla, a través de la correspondiente Cédula Azul, es Pedro Ponte, titular de la firma que realiza el servicio de transporte en Bariloche, y gestor del desembarco en la ciudad.

Ponte junto a Gennuso prensentando micros de Mi Bus (foto gentileza)

Según el Registro de la Propiedad Automotor, la Cédula Azul es avalada por el propietario del vehículo y permite de manera personalizada acceder a la autorización para el manejo del auto. “Este autorizado a conducir deberá exhibir solamente la cédula azul para poder circular con el vehículo”, detalla el organismo estatal correspondiente.

En un informe al que accedió En estos días, se detalla que Ponte recibió su Tarjeta Azul de la firma Balcán el 12 de octubre de 2016. La camioneta Toyota pertenece a esa empresa, entre cuyos socios figuran José Leonel Cano y José Cano, quien a su vez forma parte de la Cámara de Transporte de Pasajeros para la Actividad Minera.

José Leonel Cano integra la Transportadora Cuyana. De acuerdo al Boletín Oficial de San Juan, en diciembre de 2015 poseía 19.200 de 43.530 cuotas sociales de esta firma, socia de Empresa Mayo S.R.L. Estas empresas se asociaron con SEMISA -grupo dueño de Mi Bus- en Uniones Transitorias de Empresas, por ejemplo, para licitar el transporte de mineros en Pascua – Lama.

Boletín Oficial sobre integración de Balcán

Otro Cano aparece entre los autorizados a conducir el vehículo. Se trata de Matías Luis Cano, quien recibió el beneficio de la Cédula Azul el pasado 12 de agosto de 2016.

Finalmente, los últimos dos autorizados para conducir el vehículo fueron Catini y su pareja. Recibieron el beneficio el 9 de noviembre último, cuando el funcionario ya había concursado para quedarse con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

 

Catini ingresó al gobierno de Gennuso como uno de los tantos funcionarios ocultos bajo la modalidad de “locación de servicios”, pero lejos de un rol técnico de proveedor del Estado, fue la cara visible de un área por la que ya pasaron tres subsecretarios. Luego, ganó un concurso público a medida, por el que se lo designó Director de Tránsito, ingresando a la planta estable de la comuna.

Desde ese rol, entre otras funciones, debe fiscalizar el respeto del contrato directo que firmó el Intendente Gennuso con Mi Bus, habilitar las unidades e infraccionar a la empresa ante incumplimientos de horarios, recorridos y otras faltas.

La legislación de ética pública prohíbe a los funcionarios “recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones". Incluso el Estatuto del Trabajador Municipal impide “recibir dádivas, obsequios u otras ventajas”.