Legislatura analiza el proyecto que creará la Ley de Cine en Río Negro

La Secretaría de Cultura participó de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura que trató este martes el proyecto de creación de la Ley de Cine, enviado al Parlamento hace poco más de una semana por el gobernador, Alberto Weretilneck.

22/11/2017

El secretario de Cultura, Ariel Ávalos, fue el encargado de exponer ante los legisladores de la comisión los alcances del proyecto que pondría a Río Negro como una de las pocas provincias argentinas con una norma que fomente la producción audiovisual.

En su presentación el funcionario destacó que se trata de una ley que no solamente crea un fondo, sino que también genera la promoción, la producción, la difusión y el fomento de las realizaciones cinematográficas y digitales en nuestra provincia, como así también la interacción con otras actividades, como la económica a través del turismo, entre otras.

Junto al equipo de Audiovisuales, Ávalos hizo un repaso sobre algunas producciones cinematográficas y comerciales que se hicieron en la Provincia desde la década del 70 a la actualidad.

La exposición satisfizo a los legisladores, quienes no plantearon objeción alguna al proyecto. No obstante, se deben aguardar 48 horas para el dictamen final de la comisión, aunque la presidenta del bloque de Juntos Somos Río Negro, Roxana Fernández adelantó el voto favorable de su bancada “para que esta ley salga lo antes posible”.

El proyecto de la Ley de Cine será tratado por la comisión de Asuntos Constitucionales.

Al salir de la reunión de la mencionada comisión, Ávalos consideró como “muy positiva” su participación allí, al destacar que “los legisladores pudieron comprender el impacto positivo que una ley de estas características puede generar en cuanto a la producción y el fomento; a la generación de puestos de trabajo y en cuanto a la jerarquización del trabajo de la gente que hoy está en la producción audiovisual”.

Destacó como puntos sobresalientes del proyecto “la posibilidad de financiar las producciones provinciales e interprovinciales como así también las internacionales que se realicen en territorio rionegrino con un plan de fomento y la posibilidad de incorporar a todos los actores del medio audiovisual dentro de ese plan.

Otro aspecto importante es la creación de un Consejo Asesor integrado por personalidades destacadas del medio; la creación de la Comisión de Filmación que hoy está en proceso de fundación. Es una ley que es necesaria y, básicamente, parte de una demanda importante y de una base muy fuerte de cantidad de producciones que se realizan en la provincia y que generan todas un impacto económico muy importante, de modo que se hace necesario darle a todo eso un marco normativo como corresponde y esta ley cumple con todo ese requisito”.

Ávalos puntualizó que “con esta ley no solo se va a ver beneficiado el sector sino que también va a posicionar turísticamente a nuestra provincia en el mundo y un posicionamiento turístico es también un desarrollo económico”.

Los puntos importantes del Proyecto de Ley de Fomento de Cine son:

- Creación de un fondo para la producción, promoción, fomento y difusión de la actividad audiovisual.

- Habrá por lo menos dos convocatorias anuales para la presentación de proyectos.

-El Fondo se constituye por montos asignados según Ley de Presupuesto; importes por reembolsos de producciones y donaciones y legados.

- El Fondo se destinará a subsidios a producciones audiovisuales rionegrinas y a incentivos a producciones nacionales y extranjeras.

- El presupuesto mínimo de integración del Fondo será el equivalente a la suma de tres veces el costo medio de realización de largometrajes sostenido por el INCAA.