Derechos Humanos de Diputados se constituirá en Bariloche

Este jueves por unanimidad y sin la presencia de Cambiemos la comisión definió trasladare para analizar en el terreno la situación del pueblo originario. Natalia Araya y Ramón Chiocconi expusieron ante los diputados.

30/11/2017
Nacional
Santiago Rey

Debido al asesinato de Rafael Nahuel y la situación en general de “agresiones a las comunidades mapuches”, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados resolvió este jueves constituirse en Bariloche para realizar una reunión extraordinaria. Allí se definió por unanimidad en un encuentro al que había sido convocada la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien sin embargo no asistió. Tampoco estuvieron presentes los diputados oficialistas de Cambiemos.

La abogada Natalia Araya expuso la situación de hostigamiento permanente contra las comunidades mapuches, y en particular la negativa del Estado Nacional, a través de Parques Nacionales, a entablar un dialogo con la comunidad que recuperó territorio en la zona de Villa Mascardi.

Araya detalló las violaciones a los derechos humanos durante la detención de cuatro mujeres y cinco niños en el desalojo del jueves pasado y definió como una cacería el operativo llevado a cabo el sábado en el cual fue asesinado Rafael Nahuel.

Más directo fue el doctor Ramón Chiocconi, quien en su condición de médico, acudió a la comunidad el pasado domingo y pudo verificar en el terreno y a través de los testimonios lo sucedido un día antes: “Fue un fusilamiento por la espalda”, dijo.

En ese contexto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, puso a consideración una moción del diputado Leonardo Grosso quien solicitó la constitución del grupo en San Carlos de Bariloche. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Durante la reunión estuvo presente el premio nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel quien mostró una foto de Rafael Nahuel tocando un instrumento mapuche durante la concentración producida en la puerta de la Policía Federal para reclamar la liberación de los detenidos durante el desalojo. Esa foto fue tomada por Eugenia Neme, del grupo Al Margen, organización social de la cual Rafael participaba.

Las diputadas rionegrinas María Emilia Soria y Silvia Horne propiciaron la participación de Chiocconi y Araya en la comisión.