Gennuso quiere pagar 5 masas salariales completas con descubierto

El Intendente niega la crisis, pero pidió triplicar hasta marzo el rojo bancario para poder pagar los salarios. El Concejo convocó a sesión urgente para este viernes.

30/11/2017
Bariloche

Benítez, Breide y Quintana (foto archivo)

La crisis económica que atraviesa el Municipio se evidencia nuevamente, pese a los reiterados intentos de Gennuso por minimizar la situación y quitarle peso a los reiterados Aportes del Tesoro Nacional, el reciente desdoblamiento de sueldos y el uso de fondos con destino específico para gastos corrientes.

Este jueves el Intendente admitió que la ampliación al 3,5 por ciento del giro bancario autorizado en un 1 por ciento “es la única herramienta financiera con la que el Municipio puede  hacer frente a las obligaciones corrientes de pago”. 

Sin autocrítica por las numerosas contrataciones o por la priorización del gasto, el Ejecutivo se limita a responsabilizar del desfasaje a la caída de los recursos provenientes de otras jurisdicciones y a las obras de bacheo que se afrontaron con recursos propios. 

En los últimos meses, el Ejecutivo giró hasta 15 millones al descubierto, respetando el tope impuesto por la normativa. Con la profundización de la crisis y la urgencia en pagar dos masas salariales y el aguinaldo en pocas semanas, el Concejo convocó de urgencia a una sesión extraordinaria para tratar ese único proyecto.

En caso de aprobarse, Gennuso podrá girar el equivalente a una masa salarial (actualmente ronda los 53 millones de pesos) para afrontar el pago de sueldos de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

La última vez que el Concejo debió aprobar una herramienta similar fue en marzo de 2013, cuando María Eugenia Martini inició el interinato tras la destitución de Omar Goye.