Con la reforma, jubilados de Río Negro cobrarán mil pesos menos en promedio

El Senado dio media sanción a la nueva fórmula. Se restringirá la capacidad de consumo: mil millones menos circulante. Críticas al acompañamiento de Pichetto.

30/11/2017
Río Negro

El paquete de medidas del Ejecutivo Nacional pasó sin sobresaltos por el Senado, que anoche aprobó la reforma previsional, el Consenso y la Responsabilidad fiscal acordadas entre la Nación y  23 gobernadores (entre ellos, Alberto Weretilneck). "Como tenemos responsabilidad con nuestras provincias y gobernadores nos toca la ingrata tarea de acompañar estos acuerdos porque creemos que los pactos deben cumplirse", afirmó Miguel Pichetto para argumentar su voto.

El Diputado Nacional Martín Doñate (FpV) cuestionó la aprobación y evaluó el impacto negativo que tendrá la posible aplicación de la norma en Río Negro. “Hay alrededor de 105 mil jubilados y pensionados, con un promedio de ingresos de 12.166 pesos”, cuantificó. Con la normativa de movilidad vigente, “el aumento en marzo sería de un 13,5 o 14 por ciento; pero con la de Pichetto, va a rondar el 5,7 por ciento”.

Martín Doñate realizó el estudio

Afirmó que estos “8 o 9 puntos que se caen, representan 800 o 1000 pesos que los jubilados cobrarán de menos en relación al aumento que tenían previsto antes de la reforma”, por lo que estimó que a partir de marzo van a ser “100 millones de pesos mensuales en promedio, 1.200 millones en un año”, los recursos que no ingresarán a la economía de la provincia de Río Negro. 

La senadora Silvina García Larrubu se distanció de la posición del jefe de la bancada, votó en contra del paquete de medidas y definió: “No logro encontrar en este proyecto una sola disposición que mejore las condiciones de vida de los beneficiarios del sistema jubilatorio; la reforma no sólo vulnera los derechos del conjunto de trabajadores, sino que además desfinancia definitivamente la seguridad social”.