# BARILOCHE

Con críticas, autorizaron a Gennuso a girar 55 millones en rojo

El PRO y el FpV avalaron el pedido del Intendente para garantizar el pago de sueldos hasta marzo. La condición fue el acceso a información y la presentación de un plan financiero.

01/12/2017
Bariloche

 

 

Concejales: más deuda para gastos corrientes

 

En la sesión extraordinaria convocada con urgencia, Gennuso logró la ampliación al 3,5 por ciento del giro bancario autorizado en un 1 por ciento, como única herramienta financiera con la que el Municipio puede  hacer frente a los sueldos. El monto autorizado es el equivalente a una masa salarial por mes (53 millones), hasta marzo.

El oficialismo nuevamente evitó la palabra “crisis”, y reiteró que la situación financiera se produjo por la merma en los ingresos de Nación y Provincia y por obras realizadas con fondos propios. “Que lo llamen plan integral, no cambia lo que realmente es: tapar baches” ironizó Daniel Natapof (FpV), descreyendo de que ése sea el origen. “Si lo fuera, habla de la precariedad extrema de las finanzas y la falta de previsión”.

Recordó que Gennuso “obtuvo todos los incrementos que quiso, por sobre el índice inflacionario, y aún así, tiene déficit”. Y apuntó que la convocatoria a dos sesiones extraordinarias en una semana (la primera para ingresar el aumento de tasas), “demuestran urgencia e improvisación”.
Junto a su compañera de bancada, Ana Marks, cuestionaron la “doble vara” del Intendente. “Decía que los ATN demostraban el desmanejo de las finanzas, y  hoy cuentan los minutos en el reloj esperando que llegue uno para pagar los sueldos”, fustigó Natapof. La edil, por su parte, recordó la declaración de emergencia impulsada por el Intendente cuando asumió.

El PRO se sumó a los cuestionamientos por la dificultad en el acceso a la información financiera. Particularmente, por el incumplimiento de la publicación de los descubiertos bancarios y la falta de datos sobre la deuda con proveedores y dotación de contratados.

Producto de estas críticas, y ante la necesidad de lograr la mayoría especial de 8 votos (JSB tiene 7 concejales), se incorporó la exigencia de Daniel González (PRO) para que se garantice la difusión pública del descubierto, y el requerimiento del FpV para requerir a Hacienda un plan financiero para el desendeudamiento.