# REPRESIÓN EN MASCARDI

Se suman más respaldos al accionar de Rubén Marigo en el conflicto de Mascardi

Este viernes la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) emitió un comunicado en respaldo del juez y referente de la APDH, Rubén Marigo, a raíz de los cuestionamientos que sufriera por su intervención durante el conflicto en el lago Mascardi.

01/12/2017
Bariloche

(Foto gentileza ADNRíoNegro)

Marigo había sido cuestionado este jueves por el abogado (y ex funcionario del intendente Gennuso) Diego Breide, ante el Colegio de Abogados de la circunscripción por la “exposición incompatible con la figura de un magistrado” que tuvo al participar como interlocutor junto a un grupo de referentes sociales, que incluyó al episcopado de Bariloche, entre la comunidad mapuche asentada en la zona de Villa Mascardi y el juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó el desalojo del 22 de noviembre.

Aquellos episodios, de los que participaron unos 300 efectivos de las fuerzas federales, terminaron con el asesinato del joven Rafael Nahuel a manos del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

Tras largas deliberaciones con el juez Villanueva, una comisión de la cual formó parte Marigo, como miembro de la APDH, logró llegar a la zona fuertemente custodiada, donde aún permanecían dos personas heridas.

La gestión permitió entablar el diálogo y suspender un nuevo ataque de las fuerzas. Junto a Marigo y los demás integrantes de la comitiva estuvo presente el concejal Ramón Chiocconi, quien en su calidad de médico pudo brindar los primeros auxilios a los heridos.

Rubén Marigo

“Fue un éxito”, comentó Rubén Marigo a En Estos Días, al culminar las gestiones, cuando aún persistía la incertidumbre por lo que pudiera ocurrir, “logramos el diálogo”, dijo “que ha sido lo más importante para evitar una escalada y que el conflicto fuera aun más grave”

No obstante fue cuestionado por Breide, quien solicitó además que la participación de Marigo sea elevada como caso al Consejo de la Magistratura para que eventualmente se lo sancione.

“la exposición no es compatible con la función que detenta”, afirmó Breide en un escrito “Puede dedicarse a defender los derechos humanos y está muy bien, pero entonces que no sea juez”, y agregó que es “un total desapego por la imparcialidad”.

El planteo mereció la inmediata respuesta de la Asociación de Abogados de Río Negro, quienes resaltaron la extensa trayectoria de Marigo en defensa de los derechos humanos y calificaron a la crítica como “soez” y destacaron su actuación “encontrando una salida mediante el diálogo y eliminando para siempre como forma de disciplinar, la represión y la muerte”

“El Dr. Marigo, tenaz luchador por los Derechos Humanos” ha tenido un desempeño que “lo ha llevado a ser considerado como un magistrado que incomoda a la estructura de poder”, consideraron.

Este viernes la Confederación de Trabajadores de la Argentina emitió a su vez un comunicado de Prensa que lleva las firmas Jorge Molina Secretario General de la CTA Río Negro y Juan Fuentes Secretario Adjunto CTA Río Negro, en apoyo al accionar del juez Rubén Marigo, estimando que “fue muy importante su presencia en los lamentables acontecimientos que desencadenaron el asesinato de Rafael Nahuel, para evitar que esta escalada represiva terminara con más muerte”.

E instaron al Colegio de Abogados Bariloche a  “que no se haga eco de la lamentable denuncia realizada por dos de sus integrantes, caso contrario en vez de rendirle honor a la profesión judicial estarian traicionando la lucha por la vigencia del derecho humano más importante: La vida”.

El comunicado completo:

Reivindicamos el Accionar del Juez Rubén Marigo

Desde la CTA De los trabajadores/as de Río Negro reivindicamos el accionar del Juez Rubén Marigo que siempre ha sido a favor de la defensa de los derechos Humanos. Justamente en ese sentido fue muy importante su presencia en los lamentables acontecimientos que desencadenaron el asesinato de Rafael Nahuel, para evitar que esta escalada represiva terminara con más muerte.

Estamos seguros que su historia de compromiso en la defensa de los derechos humanos son sus mejores pergaminos para hoy ser un Juez honorable en esta provincia.

Instamos al Colegio de Abogados que no se haga eco de la lamentable denuncia realizada por dos de sus integrantes, caso contrario en vez de rendirle honor a la profesión judicial estarian traicionando la lucha por la vigencia del derecho humano más importante: La vida, que debe ser el principal objetivo de la justicia y de todos/as sus integrantes.