Nuevo intento de Gennuso para extender la concesión a CAPSA

Firmó un acuerdo que enviará al Concejo. Faltando 9 años y sin licitar, la concesionaria explotará el centro invernal hasta 2056 y avanzará con el desarrollo inmobiliario. La presión social hizo fracasar un intento anterior.

02/12/2017
Bariloche

 

Oficialmente, el Gobierno informó que otorgó a CAPSA una extensión del contrato por 30 años desde el vencimiento de la concesión, prorrogando el vencimiento hasta 2056. La empresa “reconoce el poder concedente de la Municipalidad” (desistiendo del juicio), compromete un plan de inversión “de alrededor de 400 millones de pesos” en el centro de esquí y “asume la responsabilidad de aportar a la construcción de dos nuevos Gimnasios Municipales” y apadrinar tres espacios públicos.

El acuerdo también prevé “la posibilidad de instrumentación de un esquema público-privado para el desarrollo turístico hotelero”. Es decir, se daría vía libre al desarrollo inmobiliario exigido por la empresa, aunque Gennuso informó a la prensa que se concederá por 50 años en tierras que permanecerían en manos de la comuna. 

El año pasado, CAPSA intentó conseguir a través de una iniciativa privada el aval del Estado municipal para extender por otros 50 años el contrato de concesión que vence en 2026. Inicialmente Gennuso avaló el proyecto, lo impulsó y dio la discusión pública con una postura favorable. Pero la mayoría ciudadana, política y de organizaciones vinculadas a las actividades en el Cerro rechazaron la iniciativa, y obligaron al Intendente a dar marcha atrás.

Las presiones

Hace sólo 10 días, CAPSA consiguió de la Justicia el elemento de presión que necesitaba, cuando la Cámara de Apelaciones de Viedma interpretó que la transferencia del Cerro Catedral de Provincia a Municipio está incompleta por no contar con el aval de la firma, por lo que podría, por ejemplo, comenzar a pagar el canon a Río Negro y no a la comuna.