Desfinanciamiento golpea al Mercado Comunitario

Integrante del Consejo Asesor denuncia que desde septiembre no tiene recursos. Los “nodos” barriales se redujeron a la mitad, falta mercadería y remarcan los precios. Se adeudan cargas sociales del personal.

04/12/2017
Bariloche

Mercado Municipal (foto gentileza Municipalidad)

La abogada María Emilia Genaro, integrante del Consejo Participativo Asesor del Mercado Comunitario, advirtió sobre el estado crítico del Mercado Comunitario Municipal. En el marco de la Audiencia Pública por el presupuesto municipal del año próximo, manifestó que en septiembre ya no contaban con recursos: “Como no hay plata, no hay mercadería y como no hay mercadería, muchos de los grupos de consumidores organizados terminaron comprando en privados”.

Esta falta de oferta generó que las Despensas Comunitarias se aprovisionaran en mayoristas. “En este poco tiempo, de 17 nodos que hubo, ahora hay 9”, precisó, relatando que estos grupos son los encargados de distribuir los productos en los barrios, cumpliendo el rol para el que fue creado el Mercado Comunitario: garantizar el acceso a la canasta básica, del productor al consumidor y con precios accesibles, a familias en situación de vulnerabilidad social.

Sobre este último punto, Genaro aseveró que por la escasez de productos, se remarca con un 50 por ciento la verdura que antes se hacía al 40. “El Mercado deja se de ser competitivo”, advirtió.

En diálogo con En estos días, el concejal del FpV, Daniel Natapof -también integrante del directorio del Mercado- coincidió con el diagnóstico. “Así no puede seguir”, enfatizó, detallando que “hay demoras en el pago de sueldos, se adeudan cargas sociales desde julio y hay un permanente desfinanciamiento”.

Cuestionó que “fue llevado a una zona alejada de los sectores populares, se inauguró sin estar terminado y siendo el traslado una decisión de Gennuso, se pagó con fondos del Mercado, que ahora no tiene recursos”. Señaló que “incluso se ha engañado a la comunidad diciendo que estaba cerrado por stock, cuando en realidad las góndolas estaban vacías”.