# PUJA CON ATE

Bajo presión, Méndez asegura que cumplirá con la eliminación de becas

ATE protesta porque no son todos los trabajadores los que pasarán a contrato. La titular de la Secretaría de Niñez planteó una solución escalonada. Y contó a En estos días las prioridades de su gestión.

04/12/2017
Viedma

Roxana Méndez (foto gentileza Prensa Provincia)

Los trabajadores nucleados en ATE saben que se acortan los plazos para conseguir el objetivo tan buscado: terminar con las becas que originan precariedad laboral. Temen que el próximo año, en tono con el contexto nacional, el gobierno provincial desvincule personal de los diferentes Ministerios, especialmente de Desarrollo Social.

Desde la organización sindical, a través de un comunicado, criticaron la a Roxana Méndez, titular de la recientemente creada Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y este lunes se manifestaron en la puerta del organismo demandando el pase a contrato de todos los trabajadores.

La funcionaria conversó con En estos días y respondió a los reclamos asegurando que ella pidió desde un primer momento eliminar la figura del becado porque es necesario “jerarquizar el área”.

“No entiendo el planteo porque hay un montón de (trámites de pase a) contratos que estaban iniciados, que son los que van a poder salir hasta el 31 de diciembre. Más no, porque no puedo ir en contra de los tiempos administrativos”, dijo la funcionaria.

Según confirmó a este medio una de las trabajadoras afectadas por este sistema de vinculación laboral, son cerca de 250 los trámites que se “movieron” desde el Ministerio de Desarrollo Social hacia el área de Recursos Humanos de la Senaf en los últimos dos meses. Pero el gremio exige el pase de 500 trabajadores.

Protesta de ATE en la Senaf (foto gentileza ATE)

“En la primera reunión con Roxana Méndez, se comprometió a que todos los trabajadores que cumplan funciones van a ser pasados a contrato. No cumplió con esa situación”, sostuvo la delegada de ATE, Silvina Elgueta.

 

Coyuntura versus planificación

 

Méndez reafirmó su intención de cambiar el modo de trabajo, abordar nuevos programas sobre tres pilares: primera infancia; fortalecimiento familiar (donde se encuentran los programas de Familia Solidaria y estructuras como los CAINA); y el de Responsabilidad Penal Juvenil que aborda a los chicos en conflicto con la ley.

“Lo que urge en Río Negro es reescribir los programas para que acompañen las demandas actuales. He recorrido la Provincia y podemos tener por primera vez un mapeo exacto de la situación, se está haciendo un trabajo muy serio”, se entusiasmó.

Aseguró además que la coyuntura no puede ganarle a la planificación: “Hay becados que pasan ahora a contrato que llevan 11 años trabajando. No pueden hacerme responsable de esta situación cuando estoy intentando tener un lineamiento claro y serio en el trabajo cotidiano”.

 

Sonoridad Andina

 

Otro de los reclamos que llevaron este lunes los trabajadores está referido a la preocupación por la falta de continuidad del programa que conformó la orquesta de niños y jóvenes Sonoridad Andina.

Méndez llegó al Gobierno de Weretilneck en el último cambio de gabinete (foto gentileza Provincia)

La titular de la Senaf aseguró que su intención es “no dejar a nadie sin trabajo”, pero que necesita que este programa (que surgió con un convenio interministerial) se adapte a los programas preventivos comunitarios dentro de la nueva estructura.

“Tengo que evaluar las propuestas que hay, porque tengo que fortalecer el trabajo con jóvenes que están atravesando situaciones de conflicto”, indicó a este medio.

La idea concreta es readecuar el proyecto: “Yo cuento con un monto de dinero y tengo que administrarlo en forma cautelosa. Si aparece una situación equis en donde un niño tiene que salir de una localidad yo no puedo preferir costear un viaje a Chile para un intercambio cultural, prefiero solventar cuestiones que tienen que ver con otro tipo de actividad” .

 

CONIAR

 

Finalmente, Méndez desmintió la denuncia de ATE respecto a que no se convocó al Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CONIAR) asegurando que el primer llamado se realizó el 24 de noviembre y varios miembros no respondieron, y en ese marco se postergó para el próximo 18 de diciembre.

Los reclamos de ATE continuarán este martes, cuando se convoquen nuevamente en las puertas del Senaf para realizar actividades culturales.