Crespo, elegido nuevo Procurador de Río Negro

El abogado de Roca asumirá el 1 de enero. Dijo que dará al organismo una “profunda visión de género”.

05/12/2017
Viedma

Jorge Crespo durante su exposición (foto gentileza Prensa Provincia)

La Provincia de Río Negro tendrá, desde el próximo 1 de enero, un nuevo Procurador. Aunque la mayoría de los votos estaban cantados hace días a favor de Jorge Crespo, de todas formas los otros tres postulantes inscriptos -Gustavo Herrera, Héctor Leguizamón Pondal y Raúl Ochoa- se presentaron este martes en el Salón Gris de la Casa de Gobierno para las entrevistas de rigor.

Un Ministerio Público con visión de género, apego a las leyes y priorización de la vida por sobre la propiedad privada, fueron las propuesta del roquense, elegido por 22 de los 24 consejeros. El legislador Jorge Ocampo y Luis Courtaux (abogado de Bariloche) votaron por Gustavo Herrera y Raúl Ochoa, respectivamente.

“Tiene que existir una Procuración con profunda visión de género”, dijo Crespo y agregó que “hay que modificar muchas de las prácticas que se desarrollan en el Poder Judicial y en la sociedad para poder integrar, cambiar el lenguaje y la política de género es necesaria”. Un dato demuestra lo complejo de la tarea que deberá enfrentar: del total de los integrantes del Consejo de la Magistratura ampliada, apenas cuatro son mujeres.

Las entrevistas que le realizaron a cada uno de los candidatos se basó en tres tópicos: trayectoria; visión personal del Ministerio Público; y diagnóstico o planes para desempeñar el cargo.

Sesión del Consejo de la Magistratura (foto gentileza Prensa Provincia)

Luego de cada exposición, los consejeros realizaron preguntas. Particularmente a Crespo lo consultaron acerca de su visión sobre la protección de la propiedad privada. “Entiendo que ningún ciudadano puede apartarse de las leyes. Hay que cumplir lo que dice el Código Civil y cualquiera que tenga una pretensión en ese sentido deberá acudir a los tribunales para la vía legal y democrática”.

Relacionado con ese punto, el legislador el Frente para la Victoria Marcelo Mango le preguntó sobre su visión del derecho a la vida, haciendo clara alusión a la muerte de Rafael Nahuel, ultimado por las fuerzas de seguridad nacionales en un operativo de desalojo en la ciudad de Bariloche. “Soy un defensor a ultranza de la vida. Eso no se negocia. Creo en un derecho penal más bueno, justo, humano que a veces coincide con la normativa y a veces no”, respondió.

Al finalizar su exposición, el nuevo procurador señaló a En estos días que su trabajo para imprimir su visión al trabajo del Ministerio Público se basará en una capacitación constante de los Fiscales, lo cual pretende acompañar personalmente, y también una fuerte impronta en la comunicación social con un lenguaje no sexista.

El 31 de diciembre dejará su cargo la renunciante Silvia Baquero Lazcano, y un día después asumirá el nuevo titular de la Procuración.