Realizan hoy la inspección ocular en el lugar donde mataron a Rafael

Comenzará a primera hora de la mañana. Por primera vez desde su conformación, y tras múltiples reclamos, Parques Nacionales se sumó a la Mesa de Diálogo. Pero reiteró que si la comunidad mapuche no abandona el lugar, no retirará la denuncia. La Comisión de Derechos Humanos de Diputados sesiona en Bariloche.

06/12/2017
Bariloche

 

Esta mañana se realizará la inspección ocular en el territorio donde, según todos los datos hasta ahora disponibles, la Prefectura mató a Rafael Nahuel. El Juez Federal Gustavo Villanueva dispuso y acordó con la querella que este jueve se concrete la esperada medida, que permitirá a los peritos analizar el terreno, buscar evidencias y trazar un panorama más claro sobre cómo sucedieron los hechos del pasado sábado 25 de noviembre.

Oportunamente, el magistrado resolvió suspender esa medida debido a los "rumores en las redes sociales", que hablaban de un supuesto rechazo por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Una vez realizada la inspección se espera, entre otras definiciones, que Villanueva resuelva si acepta cambiar la carátula de la causa de "NN sobre muerte dudosa" a "homicidio agravado", tal como solicitó la querella.

En tanto, finalmente, Parques Nacionales se sumó a la Mesa de Diálogo, aunque con restricciones. Joaquín Labougle, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Administración de Parques Nacionales, llegó de Buenos Aires para integrarse a la agenda de trabajo propuesta con la intención de destrabar el conflicto con la comunidad Mapuche Lafken Wuinkul Mapu en Villa Mascardi.

Sin embargo, el organismo nacional se mantiene inflexible en relación a su exigencia de que la comunidad debe abandonar el territorio en Villa Mascardi como condición a cualquier negociación. Según consta en el acta firmada este miércoles al término del encuentro de la Mesa de Diálogo, Parques Nacionales admitió debatir sobre la pertenencia original de la comunidad, pero rechazó retirar la denuncia penal que dio origen al desalojo, mientras la recuperación siga en marcha.

El documento introduce por primera vez el concepto de "comanejo", a sugerencia de los representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Firma del acta

A pesar de la constante negativa al diálogo de parte del ministerio de Seguridad de la Nación, y la descalificación inicial de la Mesa de Diálogo que hizo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, Labougle, a quien definen como un partidario de la co-gestión de los territorios entre las comunidades indígenas y la Administración de parque Nacionales, se convirtió en el segundo funcionario del Gobierno Nacional, junto a la interventora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jimena Psathakis, en participar de las conversaciones para una resolución pacífica del conflicto.

Otro importante hecho ocurrirá este jueves. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, se reunirá en Bariloche para analizar el tema del asesinato de Rafael Nahuel, y, en forma más amplia, la relación del Estado nacional con las comunidades mapuches.

Así se definió por unanimidad en la reunión de la Comisión del pasado 30 de noviembre, encuentro al que había sido convocada la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien sin embargo no asistió. Tampoco estuvieron presentes los diputados oficialistas de Cambiemos.

En esa oportunidad, la abogada de la familia de Rafael, Natalia Araya, expuso la situación de hostigamiento permanente contra las comunidades mapuches, y en particular la negativa del Estado Nacional, a través de Parques Nacionales, a entablar un dialogo con la comunidad que recuperó territorio en la zona de Villa Mascardi.

Araya detalló las violaciones a los derechos humanos durante la detención de cuatro mujeres y cinco niños en el desalojo del jueves pasado y definió como una cacería el operativo llevado a cabo el sábado en el cual fue asesinado Rafael Nahuel.

Más directo fue el doctor Ramón Chiocconi, quien en su condición de médico acudió a la comunidad el pasado domingo y pudo verificar en el terreno y a través de los testimonios lo sucedido un día antes: “Fue un fusilamiento por la espalda”, dijo.

En ese contexto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, puso a consideración una moción del diputado Leonardo Grosso quien solicitó la constitución del grupo en San Carlos de Bariloche. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.