Con polémica ya se discute el presupuesto municipal

El Concejo Deliberante de Viedma comienza a discutir el presupuesto para el 2018. Desde la oposición plantean contradicciones, desencuentros en la información y hasta la quita de más de un millón de pesos que necesitan para obras edilicias.

06/12/2017
Viedma

Concejo Deliberante de Viedma (foto gentileza)

El proyecto enviado por el Ejecutivo para el 2018 ingresó el último día hábil de noviembre, cumpliendo al límite con las fechas establecidas por la Carta Orgánica. En este se prevé un total de 640 millones de pesos que se dividen en 131 millones de afectación específica (programas con financiación del Estado Nacional) y 489 millones de libre disponibilidad (para utilización de gastos corrientes).

Los sueldos municipales insumirán el 57 por ciento; la atención de servicios públicos un 29 por ciento; un 8 por ciento se destinará a Construcciones, Maquinaria y Vehículos. Finalmente el 5 por ciento se usará para bienes de Consumo y Transferencias, tal como lo informó la Municipalidad a través de un comunicado de prensa.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y del bloque del FpV, Evelyn Rousiot, aseguró que en las áreas donde esperaban un incremento hubo una reducción importante, como en el Consejo Municipal de la Mujer que este año contó con más de 100 mil pesos para papelería, y para el próximo se contemplan sólo 92 mil.

Pero además, como contrapartida “tenemos el ítem Mantenimiento de Parques y Jardines que supera los 50 millones de pesos”, aseguró al concejala. De ese monto global, el Gobierno Nacional aportará 21 millones de pesos, los otros 30 deberán pagarse con recursos propios del municipio.

También se quejó que desde el Deliberante, “se ajustaron a lo que el Poder Ejecutivo solicitó en el momento de formular el presupuesto propio”, de que no debía superar el 15 por ciento de aumento en relación con el presupuesto del 2017. “Sin embargo nos disminuyeron en 1,5 millón para obras, y otros sectores como Tribunal de Cuentas aumentó en un 25 por ciento su parida”.

Otra de las dudas que plantea tiene que ver con el aumento en el valor de las Tasas Municipales, que según evaluó Rousiot se modifican en un 26 por ciento, aunque “queda en la nebulosa el famoso revalúo inmobiliario”.

El revalúo inmobiliario está íntimamente ligado al Pacto Fiscal que las provincias, entre ellas Río Negro, acordaron con el gobierno nacional. El compromiso de reducir el impuesto a los Ingresos Brutos tiene que equilibrarse con el aumento del Impuesto Inmobiliario. Las tasas municipales se calculan sobre la base del valor fiscal de cada propiedad.

Sin embargo, según la concejala, en el presupuesto que el municipio presentó “no queda del todo claro cómo va a ser ese aumento”.

Hasta el momento, ningún otro miembro del Concejo quiso pronunciarse al respecto y aseguran estar estudiando el proyecto. El próximo lunes habrá sesión, pero este tema quedará excluido sin que haya una fecha precisa para su tratamiento en el recinto.