Chamatrópulos, lobbysta de la aerolínea que favoreció desde el Gobierno

Invitó a periodistas, empresarios y funcionarios en nombre de FlyBondi a un vuelo inaugural promocional en Bariloche. Siendo funcionario comprometió al Municipio a pagarle un millón de pesos por año y eximirla del pago de tasas hasta el 2021.

13/12/2017
Bariloche

Firma del convenio entre el Municipio y FlyBondi

Todo el arco político (incluso el bloque oficialista), cámaras empresariales, y hasta el Tribunal de Contralor cuestionaron el leonino convenio que el Municipio rubricó en octubre con FlyBondi para que comience a operar en la ciudad. Los beneficios para la aerolínea eran exorbitantes y para la comuna, discutibles. Los críticos coincidían en que se estaba favoreciendo a una empresa con los recursos estatales, generando también una situación de desigualdad. Y hasta Aerolíneas Argentinas realizó un planteo, reclamando un trato igualitario con la empresa low cost competidora del mercado.

“Negocios privados con fondos públicos” tituló En estos días, al dar a conocer la letra chica del convenio: exención de la totalidad de la TISH los 3 primeros años, el 50 por ciento los dos años siguientes y el 25 por ciento los dos restantes. Además de otorgarle a la firma privada a través del EMPROTUR un millón de pesos anuales en publicidad y gestionar ante las autoridades provinciales un convenio de “tasas, impuestos, aportes y colaboración conjunta”. 

El acuerdo fue promovido por el ex Jefe de Gabinete Pablo Chamatrópulos cuando su salida del Gobierno era inminente, principalmente por las fuertes presiones de los concejales oficialistas que comenzaron cuando este medio evidenció el funcionamiento de una estructura paralela de recaudación en el Municipio, comandada desde la Jefatura de Gabinete.

Ya no estaba a cargo de esa cartera cuando se firmó el acuerdo con la aerolínea. Había sido relegado a una coordinación que luego fue asesoría (aunque con sueldo de Secretario), por lo que la fotografía oficial en la que se lo ve firmando en nombre de la comuna, sólo fue una simulación.

Al promocionar el supuesto éxito de su gestión en las redes sociales, el ex candidato a intendente de San Isidro aseguró que “gracias a esto, vas a poder volar a más lugares a un precio más accesible”. Y ofreció a los usuarios su intermediación por reclamos entre la línea aérea, facilitando como canal de contacto su celular.

Pocos días después de su alejamiento definitivo del Gobierno Municipal, Chamatrópulos se muestra como lobbysta de FlyBondi y en nombre de la empresa invitó a periodistas, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y empresarias a disfrutar un vuelo inaugural promocional, que se concretará en los próximos días.

CEO de FlyBondi agradeció a Chamatrópulos

El CEO de la firma, Julián Cook, no disimula su relación con Chamatrópulos. El 11 de octubre pasado publicó en su cuenta de Twitter, un agradecimiento a las “autoridades” municipales. “Agradezco a las autoridades de #Bariloche por habernos recibido junto a @flybondioficial y seguir avanzando en conectar mejor el país”, escribió.

Este medio se comunicó con Chamatrópulos y lo consultó si la invitación la realizó en condición de empleado de la firma o ex funcionario interesado en el tema. No respondió.