El impuesto inmobiliario aumentará un 40% en Río Negro

El incremento fue anunciado este miércoles durante la reunión Plenaria de bloques parlamentarios en Viedma. La medida fue exigida a los gobernadores en ocasión de la firma del Consenso Fiscal con el Gobierno Nacional. Beneficios para las empresas y mayor presión sobre los pequeños contribuyentes.

20/12/2017
Río Negro

En el 2018 aumentará, en la provincia de Río Negro, el impuesto inmobiliario hasta  un 40 por ciento sobre el valor fiscal de la propiedad, según lo establece el paquete fiscal que el próximo viernes la Legislatura tratará sobre tablas en sesión especial.

Este aumento viene atado al compromiso que el gobernador firmó, al igual que el resto de la provincias (excepto San Luis), con el gobierno nacional a cambio de retirar de la justicia las demandas por la deuda de Nación y la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense, en lo que dieron en llamar “consenso fiscal”.

Del mismo modo el paquete fiscal rionegrino exime del tributo a los fideicomisos para “cualquier tipo de emprendimientos económicos” y establece regímenes especiales para la Zona Sur y “micropymes”.

El aumento que será progresivo para los próximos años, tiene como contracara la disminución de la alícuota que pagan las grandes empresas privadas en concepto de Ingresos Brutos durante los próximos dos años y la exención total a partir del 2020.

En total la norma apunta a favorecer a las grandes empresas con la disminución del impuesto a los Ingresos Brutos al tiempo que incrementa la carga tributaria vía Impuesto Inmobiliario sobre los pequeños contribuyentes, llevándolo progresivamente a la coincidencia del valor fiscal de la propiedad con su valor de mercado. Dejando en manos del libre juego de oferta y demanda inmobiliaria el valor del módulo fiscal.

La desgravación impositiva es para la actividad primaria, la industria, el transporte y la energía. Según aseguró el Director Ejecutivo de la Agencia de recaudación rionegrina,  Leandro Sferco, a En Estos Días, esta medida generará “mayor competitividad” en las empresas.

Además opinó que la desgravación del impuesto a las empresas de transporte beneficiará a los consumidores, esperando que haya una disminución de los costos de los productos y servicios.

La hipótesis oficial prosigue los argumentos del gobierno de Mauricio Macri, presuponiendo que una quita impositiva en beneficio del sector privado –aunque sin que este alcance a los pequeños y medianos comercios- redundará en la creación de nuevos puestos de empleo

Al mismo tiempo, tal como lo informó este medio, se ampliará la base de aplicación del Impuesto a los Ingresos Brutos a sectores de la economía semi formal, como ferias o exposiciones.

Sobre el aumento en el impuesto inmobiliario, explicó que “el 75 por ciento de los contribuyentes de Río Negro van a pagar 196 pesos bimestrales, menos de 100 pesos por mes”. Este impuesto, representa el 6 por ciento de la recaudación total que percibe actualmente la provincia. Finalmente anunció que se mantendrán las bonificaciones a los contribuyentes que se encuentren al día, por lo menos durante 2018.

Los valores fiscales los determinará Nación

Según expuso Sferco en la reunión Plenaria de Comisiones, que tuvo lugar el miércoles en la Legislatura rionegrina y luego confirmó a este medio,  en el “Consenso Social” se estableció que será un organismo nacional el que” va a coordinar que todos los Catastros tengan las mismas pautas de fijación de los valores y no se creen estos paraísos fiscales en algún lugar donde pagas menos que otros, hacer que todos paguen lo mismo”. El organismo está en conformación y aún no comenzó a trabajar.

Finalmente, para el Director de la Agencia de Recaudación, el acuerdo con Nación hace que se cambie el foco de la recaudación “en vez de gravar la circulación de la riqueza o el comercio pasa a gravar los bienes de capital que son los que denotan mayor capacidad contributiva de las personas”.