# QUIÉN MATÓ A SANTIAGO MALDONADO

Ascendieron a Echazú, el único gendarme imputado por la muerte de Santiago

El ascendido alférez Emmanuel Echazú aún continúa imputado en la causa. La resolución 1473/2017, que se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich, argumenta que no hay “impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”. Enfático rechazo de la familia.

03/01/2018
Nacional

Echazú regresó solo del río tras la represión del 1 de agosto

 

La ministra Patricia Bullrich hizo hoy oficial la promoción del gendarme Emmanuel Echazú, quien hasta ahora es el único imputado que tiene la Fuerza por la represión del 1 de agosto a la Pu Lof en Cushamen que culminó con la muerte de Santiago Maldonado.

“Personal Superior mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas", dice la Resolución.

La causa por la muerte de Santiago Maldonado sigue caratulada como "Desaparición Forzada". Echazú fue uno de los gendarmes que ingresó a la Pu Lof y persiguió a los mapuches hasta la orilla del río Chubut.

El ahora Alférez, quien presta servicios en el Escuadrón 35 de El Bolsón, se presentó voluntariamente ante el juzgado Federal de Esquel luego de que se publicara su fotografía con un corte en el pómulo derecho, producto de un piedrazo, según sus propios dichos; pidió declarar, y quedó imputado.

La presentación espontánea de Echazú, se produjo el 18 de octubre, un día después del hallazgo en el río del cuerpo de Santiago Maldonado.

La Fiscal  Silvina Ávila, a cargo de la investigación, aclaró entonces que el gendarme Echazú concurrió “espontáneamente” al juzgado “a los fines de ponerse a disposición de la investigación” en la causa, y que, de acuerdo al artículo 73 del Código Procesal Penal de la Nación, "se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal".

Hasta ese momento Gendarmería Nacional no tenía acceso al expediente por la desaparición forzada del joven, situación que cambió tras la presentación de Echazú, lo que le otorgó ese derecho como parte a sus abogados y los patrocinantes de la fuerza a todas las actuaciones procesales de la causa, entre las que estuvo la posterior pericia desarrollada en la sede del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

 

Emmanuel Echazú, único imputado en la causa

En otra de las fotografías incorporadas a la causa Echazú  aparece dentro del predio de la comunidad regresando de la costa del río con una escopeta en la mano. Una de las posibilidades entonces es que la herida no la haya recibido en la ruta, sino en el río cuando se enfrentó, quizás con Santiago Maldonado.

El mapuche Matías Santana declaró en el expediente haber visto como tres gendarmes golpeaban a Maldonado dentro de la Pu Lof. Dijo que después fue subido a una camioneta que partió rumbo a Esquel.

Ahora la disposición con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich indica que "personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior".

Irónicamente la Resolución señala que “Personal Superior mantenía su promoción supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas y, habiéndose evaluado los resultados obtenidos por la Junta de Calificación”, sin consideración por la calidad de imputado de Echazú tras su sospechosamente espontánea presentación que debiera obrar como objeción al ascenso.

Según publicó Página 12 en su momento, Emmannuel Echazú tenía heridas en el cuello, lo que hace factible que pudiera haber estado en un forcejeo con Maldonado en la costa del río.

El gendarme hizo una denuncia y acusó a Matías Santana de haberle provocado la herida en el rostro con un piedrazo. Denuncia que fue aceptada por el juez federal Gustavo Lleral quien posteriormente ordenó el procedimiento en el predio que culminó con el hallazgo, 78 días después de su desaparición, del cuerpo de Santiago Maldonado en aguas del río Chubut.

Premio e impunidad

A raíz de ascenso de Emmanuel Echazú la familia de Santiago Maldonado dio a conocer un comunicado de prensa calificando a la medida como “impropia y desaconsejable”, y exigiendo que la promoción  del gendarme sea revocada.

Dice el texto:

“Impunidad en Ascenso: Ascienden a los gendarmes implicados en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago.

En el Boletín Oficial del día de hoy se publica la Resolución 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad, por la cual se dispone el ascenso de varios gendarmes (entre otros) del gendarme Emmanuel Echazu.

Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago.

El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas.

Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos.

VERDAD y JUSTICIA x SANTIAGO”.