Crisis frutícola en Río Negro

Osvaldo Nemirovsci: "La producción frutícola rionegrina es parte de nuestra historia"

04/01/2018
Río Negro

El gobierno nacional reglamentó la emergencia económica. Se formalizó con su publicación en el Boletín Oficial. Es una medida solicitada por distintos sectores productivos que atraviesan desfavorables situaciones.

En nuestra provincia alcanza, para bien, a la producción frutícola. Entre otras cosas fija cuotas de hasta 5 años para pagar deudas de productores, refinanciación para los más chicos, suspende juicios de Afip por más de un mes y medio, suspende momentáneamente ejecuciones y sentencias e impulsa créditos a baja tasa o sin interés. Todo muy bueno y reclamado por el sector.

Sería bueno que no se olviden de los salarios atrasados a los trabajadores de la fruta.

Hay que tener en cuenta los reiterados aumentos de combustibles que se impulsan desde el Ministerio de Energía de la Nación tienen un correlato de acrecimiento de costos en las tareas necesarias para los chacareros en la etapa que sigue a la cosecha.

Si vemos que en los últimos años no han sido pródigos en kilos por hectárea cayendo casi en un 35% lo cosechado y también sumamos el necesario desembolso que en energía eléctrica se precisa, cuyo valor aumenta al ritmo de los combustibles, el panorama es desolador.

Y menciono aunque muy sabido las caídas en cifras exportadoras, tanto en precio como en cantidad y la libertad, sin responsabilidad, con que entra manzana desde otros países, que a pesar de ser un porcentual no muy grande, igual ofrece distorsiones en el mercado.

Y desde ya que se necesita en conjunción de Nación y Provincia políticas permanentes y planificación a corto y mediano plazo para garantizar la permanencia de la familias productoras del Alto Valle rionegrino. La creación del Instituto de la Pera y la Manzana y la valoración de tipos de cambio propios son medidas que pueden efectivizarse y aportan al sector.

La historia de la manzana y la pera aparte de una actividad económica forma parte de un cuantía cultural de Rio Negro. Son casi 100 años de valor pionero, labor intensa, sueños, concreciones y dotar de un perfil a la provincia.

Todo eso vale y hay que defenderlo.

Osvaldo Nemirovsci
Diputado Nacional MC
PJ-Rio Negro