Lo piden, lo tienen

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, resolvió perdonar una multa de 40 mil pesos a la Sociedad Rural Bariloche por el desmonte no autorizado de 10 hectáreas de bosque en el predio donde instalará su exposición. Los ruralistas dicen que no creyeron necesario pedir permiso.

05/01/2018
Río Negro

 

Los terrenos adquiridos el año pasado por la Sociedad Rural para la tradicional exposición que se realiza en Bariloche, albergaban una importante población de maitenes, chacays, retamos y lauras, víctimas del daño medioambiental cometido.

 

Antes

 

Después

 

Cuando comenzaron los trabajos de remoción de especies en el lugar, ubicado camino al aeropuerto, entre las chacras Hogar de Jesús y Establecimiento El Cóndor, los vecinos advirtieron sobre la presencia de maquinaria pesada y realizaron dos denuncias, una ante la fiscalía a cargo de Inti César Isla, y otra ante el Servicio Forestal Andino, el cual en su carácter de autoridad de aplicación, constató la infracción en más de una oportunidad e impuso a la Sociedad Rural Bariloche dos multas de 40 mil pesos.

La transgresión aparece tipificada en la Ley Q757 la cual refiere en su artículo 39 que serán consideradas infracciones “Arrancar, abatir, lesionar árboles y extraer savia o resina en infracción a los reglamentos respectivos”.

Según anticipó En Estos Días, a partir de los dichos de fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (del cual depende el Servicio Forestal), representantes de la Sociedad Rural habrían viajado a Viedma e iniciado gestiones informales para que las multas quedaran sin efecto, aunque hasta entonces, al parecer, solicitaban que se tomase la primera “como una advertencia” y se mostraban dispuestos a abonar la segunda.

Si las hubo, esas gestiones dieron resultado, porque con la firma al pie del ministro Alberto Diomedi, se conoció ayer la generosa Resolución 967 del ministerio que deja sin efecto las dos penalidades y las cambia por un “apercibimiento”.

 

 

 
 
 

De acuerdo a lo que estimó Diomedi, corresponde solo un llamado de atención, “toda vez que la infractora no cuenta con antecedentes”. Y con una curiosa interpretación define que la primera de las infracciones no puede tomarse como tal, ni la segunda como recurrencia, “en pos de la garantía del ´non bis in ídem´”; vale decir, que de hacerlo, se estaría penalizando a la Sociedad Rural dos veces por el mismo hecho.

Diomedi fundamenta además su indulgencia en que la Sociedad Rural se declaró responsable de la tala indiscriminada, y en que sus directivos “no creían necesaria la tramitación del permiso ante el Servicio Forestal Andino por no haber extracción de árboles”.

Esta última afirmación queda desmentida por las imágenes aéreas que ilustran esta nota; por los vecinos del lugar que afirman haber visto como “no solo voltearon los árboles, después llevaron una chipeadora con capacidad para troncos de cuarenta centímetros de diámetro y los hicieron polvo”, y por todo aquél que haya pasado rumbo al aeropuerto sin poder dejar de observar troncos y residuos forestales a la vera de la ruta e incluso sobre el arcén, lo cual también constituye una infracción.

De todos modos, no conocer la ley no exime a nadie de la obligación de cumplirla.

 

Ministro Alberto Diomedi

Dice además el ministro Alberto Diomedi “que resulta de interés provincial la realización de exposiciones ganaderas”. Sin embargo, por mucho que se busque no aparece entre las Declaraciones de Interés de la Legislatura Provincial un proyecto que contenga las palabras “Sociedad Rural Bariloche”, con lo cual resulta imposible comprobar su existencia.

Por el contrario el bloque oficialista Juntos Somos Bariloche del Concejo Municipal, sí aprobó la Declaración 2140-CM-17 que expresa “Se declara de interés municipal, cultural y educativo el proyecto de Predio Ferial y de Exposiciones, a desarrollarse por la Sociedad Rural Bariloche, Nahuel Huapi, ubicado sobre ruta acceso al Aeropuerto Internacional Teniente L. Candelaria”.

 

Juan Saint Antonin, presidente de la SRB

Entre sus fundamentos no hay reservas por la denuncia Penal aún en ciernes ni por la infracción con una multa superior a los 100 mil pesos que, según pudo constatar este medio, labró el propio Ejecutivo Municipal contra la Sociedad Rural Bariloche.

Del mismo modo duerme desde noviembre un expediente referido a la devastación del predio en el Tribunal de Contralor local.

Sin atisbo de preocupación por el área desguazada, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcos Barberis (familiares suyos son vecinos del predio afectado), el presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Juan Saint Antonin y Santiago Nazar, y demás integrantes de la Comisión Directiva de la institución, lanzaron el 6 de diciembre, en la Sala de Prensa de la Municipalidad, la trigésima tercera edición de la Exposición Rural de Bariloche.

En Estos Días fue el único medio en dar cuenta de esta situación que de irregular pasó a grotesca merced al mecanismo de aplicación de “doble vara”.

“Fui a los medios, pero no me dieron pelota”, reconoció Ricardo Holler, vecino y denunciante del desmonte, “en el diario me dijeron que tenían prohibido tratar el tema”.

La Sociedad Rural Bariloche anuncia en tanto desde su página web la “Expo 2018”. Entre sus patrocinadores figuran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el diario Río Negro.